Ingresaron USD 209,8 millones menos por los envíos de carne y menudencias de bovinos 

Hasta agosto pasado, Paraguay exportó carne y menudencias de bovinos por valor de USD 1.109,1 millones, lo que representó una caída de 15,9 % en comparación con lo que ingresó durante el mismo periodo por los envíos de estos productos al mercado internacional.

Según el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y agosto de este año se exportaron 249.400 toneladas de carne y menudencias de bovinos por valor de USD 1.109,1 millones. Estos números reflejan caídas de 6,7 % en el volumen y de 15,9 % en el valor, en relación a las cifras registradas durante el mismo periodo del 2022, cuando se enviaron 267.300 toneladas a cambio de USD 1.318,9 millones. Es decir, USD 209,8 millones menos entraron al país hasta el octavo mes. 

Principales destinos

El informe de la banca matriz detalla que el valor por los envíos de estos productos cayó en todos los principales mercados que tiene Paraguay. Chile, el destino más importante, compró 89.900 toneladas por valor de USD 462 millones hasta agosto pasado, lo que significó una caída de 0,2 % en el volumen y 7,5 % en el valor en relación a lo registrado en el mismo lapso del 2022.

Además, durante los primeros ocho meses de 2023, Paraguay exportó 31.600 toneladas a Taiwán, 3,7 % más de lo que comercializó en este mercado hasta agosto del 2022. Sin embargo, el precio pagado por este volumen fue USD 155 millones, lo que significó una caída de 4,5 % en relación al valor registrado en el mismo periodo del año pasado.

Brasil, el tercer mercado en importancia para las exportaciones de este producto, adquirió de Paraguay 24.200 toneladas y pagó USD 118,2 millones entre enero y agosto de este año. Es decir, se registraron disminuciones de 19,7 % y 25,1 % en el volumen y el valor, respectivamente.

También se registró una marcada caída en Rusia, el cuarto destino en importancia. Hasta agosto de este año Paraguay exportó 28.400 toneladas a cambio de USD 91,4 millones a este mercado. Es decir, se registró una disminución de 53,3 % en el volumen y una merma de 59,8 % en el valor con respecto a las cifras alcanzadas durante el mismo periodo del 2022. 

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