Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Consideran que el productor ganadero tendrá que adaptarse a un escenario de precios bajos

El precio del ganado registró un marcado descenso en las últimas semanas, lo que generó una gran incertidumbre entre los productores, e incluso desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) alertaron que esta situación pone en duda futuras inversiones en el sector. Sobre este tema conversamos con el Ing. Agr. Alfred Fast, productor y directivo de varias organizaciones ligadas a la producción agropecuaria.

En primer lugar, Alfred Fast señaló que el frigorífico debe pasar el precio que recibe del mercado nacional e internacional. En su caso concreto, mencionó que él está asociado a una industria frigorífica cooperativa, que tiene un manejo diferente. “No me compra mis animales, sino que vende mis animales. De acuerdo a la calidad que entrego, ellos van a recibir el precio que merece mi animal”, explicó.

Para entender el notorio descenso del valor del ganado, mencionó que es necesario comprender lo que pasa en China. Al respecto, comentó que el país asiático se encuentra con serios problemas de crecimiento económico a causa del envejecimiento de su población, por lo que disminuyó su capacidad de compra. “Muchas veces creemos que vender la carne a China va a mejorar todo. Sin embargo, con el freno de su crecimiento económico simplemente no van a poder comprar”.

Alfred Fast.

Fast puso como ejemplo la caída de los precios en Brasil y Uruguay, dos países que exportan carne vacuna a China. En ese sentido, señaló que el descenso no solo afecta a Paraguay, sino que es una tendencia que se observa a nivel global. “Muchas cosas serán diferentes, y nosotros tenemos que vivir en ese mundo diferente, tendremos que adaptarnos. Tiene que bajar el precio de la carne porque no se vende”.

Además, mencionó que la disminución de las ventas de Brasil a China repercute en Paraguay. “Es toda una cadena y es muy difícil. Creo que no habrá un milagro y nosotros tendremos que lidiar con esa situación”, reiteró.

Promoción de la carne

Por otra parte, Fast se refirió a la necesidad de producir lo que el mercado busca en la actualidad, por lo que consideró que el sector tendrá que ser más abierto y hacer conocer los procesos del sistema de producción sostenible que tiene Paraguay. “Necesitamos una narrativa, como tienen todos los países que hacen buenos negocios. Hay que contar la historia de la producción de los productores y su lucha diaria”.

También pidió cautela al Gobierno, en especial hacia aquellos pactos que pueden obstaculizar el desarrollo del país. “Nosotros tenemos que cuidar de nuestros recursos naturales, pero al mismo tiempo nuestro país tiene que seguir desarrollándose”.

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.