Asunción
27 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

El 94,5 % del cultivo de soja en la región Oriental se realiza en tierras libres de deforestación

El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó un reporte sobre las zonas de cultivo de soja en la región Oriental de Paraguay, en el que se demuestra un bajo porcentaje en el cambio de uso de la tierra para el cultivo de la oleaginosa desde el 2005. Es decir, casi el total de la superficie que se destina a este rubro es libre de deforestación.

El mapa de cultivos de soja será el primero de varios rubros agrícolas y otras coberturas de tierra que se pretende elaborar, adelantan desde la institución. El objetivo de estos trabajos es la construcción del calendario de quemas prescritas del Paraguay.

De acuerdo con el mapa de cultivos elaborado por el Infona, en la región Oriental de Paraguay se sembró soja en una superficie de 2.978.795,2 hectáreas en el 2022. El 85 % de esta área se concentró en cinco departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú.

No obstante, uno de los datos más importantes de este reporte es el que muestra el cambio de uso de la tierra para el cultivo de soja desde el 2005. En ese sentido, el estudio determinó que el área afectada en el periodo 2005-2022 fue de 162.719,9 hectáreas. Es decir, 5,5 % de la superficie total destinada a la oleaginosa. “Esto quiere decir que el 94,5 % de la superficie total de cultivos de soja al año 2022 fue sembrada sin causar transformación del uso de la tierra posterior al 2004”.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, presentó este estudio durante el lanzamiento de la siembra de soja 2023 organizada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Cooperativa Koga Poty, esta mañana en la Colonia Barbero, San Pedro.

Vigencia de la Ley de Deforestación Cero

Además, desde el Infona explican que el mapa de cultivos de soja del año 2022 se analizó mediante una superposición con los mapas de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra generados por la propia institución con el objetivo de identificar los bosques nativos afectados por el cambio de uso de la tierra desde el 2005. En ese sentido, recuerdan la entrada en vigencia de la primera Ley de Deforestación Cero, en diciembre de 2004. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.