Asunción
34 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Asamblea General de la ONU: Peña destacó las prácticas agropecuarias sostenibles de Paraguay

Durante el debate general de la 78° Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Santiago Peña, presidente de Paraguay, destacó las prácticas agropecuarias sostenibles aplicadas en el país desde hace más de 30 años. Además, rechazó la idea que plantea otorgar la responsabilidad de los daños ambientales causados por la industrialización en siglos pasados a los países menos desarrollados.  

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, participó hoy en la reunión de los líderes mundiales, por lo tanto, en el debate general anual de alto valor bajo el lema “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial”. En su discurso, abordó varios temas; entre ellos, el cambio climático.

Al momento de referirse al cambio climático, el titular del Poder Ejecutivo de Paraguay dijo que supone un gran desafío planetario, que requiere medidas rigurosas y justas para evitar un mayor daño.

Sin embargo, señaló que las restricciones comerciales basadas en criterios como las prácticas agrícolas o los estándares medioambientales generan descontento e incertidumbre. Es más, sostuvo que son barreras injustas y discriminatorias, ya que intentan extrapolar realidades de regiones altamente desarrolladas a territorios en vías de desarrollo, sin tener en cuenta sus diferencias, ni valorar las propias prácticas de mitigación ambiental de esos territorios.

 “Implica que los países menos desarrollados tuvieran que asumir la responsabilidad de los daños ambientales causados por la industrialización de los siglos XIX y XX, cuando no existían medidas de mitigación”, manifestó.

Por otra parte, Peña destacó que en Paraguay se aplican prácticas agropecuarias sostenibles desde hace más de 30 años. Estas, no solo aseguran un futuro próspero para los agricultores locales, sino también garantizan la integridad de la tierra y los recursos hídricos, aseguró. “Hemos actuado con valentía y responsabilidad, basando nuestras políticas públicas en la ciencia y la evidencia”, añadió.

Cobertura forestal

Por otra parte, recordó que Paraguay fue objeto de críticas injustas. No obstante, el 44 % del territorio paraguayo conserva su cobertura forestal, mientras que en el 95 % de la superficie sembrada con cereales y oleaginosas se implementan tecnologías sostenibles, como la siembra directa y la rotación de cultivos, además de utilizar superficies libres de deforestación desde el año 2004, destacó.

Pidió un enfoque equitativo

Ante las barreras para los países menos desarrollados, Santiago Peña mencionó la necesidad de promover un enfoque más equitativo y colaborativo, en el que se consideren las realidades y necesidades específicas de cada país en el contexto de las decisiones multilaterales relacionadas a los estándares ambientales.

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.