Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

USD 115 millones menos generaron las exportaciones de maíz hasta el mes de agosto

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió su informe sobre el comercio exterior de maíz, que al cierre de agosto reflejó disminuciones, tanto en el volumen como en el valor.

Según el informe de la cámara, entre enero y agosto de este año se exportaron 1,4 millones de toneladas. Es decir, 344 423 toneladas menos en relación al volumen registrado durante el mismo periodo del 2022.

Asimismo, los envíos registrados durante los primeros ocho meses de este año generaron USD 300 millones, lo que representó una disminución de USD 115 millones en comparación con lo que ingresó al país por la venta de maíz en el mercado internacional entre enero y agosto de 2022.

La caída de los precios internacionales del maíz es el principal factor que incidió en el menor ingreso de divisas, explicó la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio. Igualmente, mencionó el menor volumen exportado como consecuencia de las demoras en la cosecha.

Maíz zafra 2023

Con respecto a los envíos de maíz zafra 2023, mencionó que comenzaron a acelerarse tras el 100 % del área de zafriña cosechada. En ese sentido, señaló que entre mayo y agosto fueron embarcadas 610 648 toneladas de la nueva campaña. “Las exportaciones de maíz 2023 se iniciaron a mediados de mayo”, recordó.

Durante los primeros tres meses, Brasil, con el 79 %, fue el principal destino del maíz zafra 2023. En segundo lugar quedó Uruguay con el 15 %, Perú y Chile con el 6 %.

Con respecto a los exportadores, el informe detalla que fueron 61 empresas las responsables de los envíos del maíz zafra 2023. Es decir, se sumaron 16 compañías en relación a las 45 del mes pasado. Agrofértil con el 22 % se encuentra al frente de la clasificación de exportadores. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.