Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Consideran que el Pacto Verde Europeo plantea más sanciones que soluciones

Representantes del Grupo de Países Productores del Sur (GPS) cuestionaron la cantidad de sanciones que plantea el Pacto Verde. Además, destacaron que el Mercosur es una potencia en la producción de alimentos, bioenergías y soluciones para combatir el cambio climático.

En el boletín informativo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) brindaron detalles sobre la reunión del GPS, que se realizó el 13 de septiembre pasado en San Paulo (Brasil). El encuentro regional contó con representantes de entidades relacionadas a los agronegocios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Igualmente, estuvieron presentes autoridades de las cámaras de comercio de Francia, Alemania, Italia y España.  

Uno de los temas abordados en la reunión fue el Pacto Verde. Al respecto, señalaron que las medidas cuestionan los mecanismos de gobernanza global, en donde cada país tiene  su propio objetivo para combatir el cambio climático.

Luiz Carlos Corrêa Carvalho, presidente de la Asociación Brasilera de Agronegocios (ABAG) y representante de Brasil en el Comité de Coordinación Regional de GPS, manifestó que las naciones son soberanas y esta legislación quiere cambiar las reglas de juego, mediante un desafío en las relaciones con los socios comerciales. “Las normas deben ser consensuadas con las naciones que están siendo afectadas”, expresó.

En este sentido, consideran que el Pacto Verde plantea más sanciones que cooperación. No obstante, coincidieron en que los problemas mundiales deben resolverse con soluciones globales.

Corrêa Carvalho también se refirió al rol protagónico del Mercosur y las prácticas agropecuarias desarrolladas por los países del bloque. “El agronegocio desarrollado en nuestra región ha aplicado tecnología y ciencia, siendo altamente productivo; y al mismo tiempo protegiendo biomas, revitalizando suelos, secuestrando carbono y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”.

No a las barreras

Por su parte, Renato de Souza Meirelles, presidente de CAF Brasil y representante de la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil, señaló que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea necesita avanzar, y que ambos bloques están preparados para firmar. No obstante, cuestionó los obstáculos y consideró que los ajustes deben realizarse de forma equilibrada. “Ya basta de imponer barreras y poner obstáculos”, expresó.

El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP y coordinador de GPS Paraguay, señaló que las preocupaciones sobre el cambio climático no pueden afectar la producción de alimentos y frenar el desarrollo socioeconómico de los países. “Estos temas deben ser respetados”, manifestó.

Además, mencionó que los desafíos geopolíticos comunes del Mercosur impulsaron al GPS a incidir en los gobiernos nacionales para desarrollar un trabajo coordinado y cooperativo, al considerar que la dispersión debilita a los cuatro países.

Todos estos puntos fueron abordados durante la reunión del GPS, en el marco del encuentro “Hacia dónde va: Mercosur-Unión Europea”. Durante el encuentro debatieron sobre los impactos del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo Mercosur – Unión Europea. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.