Asunción
30 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Prevén un periodo sin lluvias importantes y recomiendan esperar las condiciones óptimas para sembrar

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió su reporte climático, en el que anuncia un periodo de ausencia de lluvias importantes en todo el territorio nacional. Por lo tanto, a aquellos productores que no iniciaron con las labores de siembra se recomienda aguardar por las condiciones óptimas de humedad. 

De acuerdo a lo detallado en el pronóstico de lluvias del instituto, se espera un periodo sin precipitaciones importantes en Paraguay. Específicamente entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre.  En ese sentido, solo se proyectan lloviznas en algunos puntos del país, principalmente hacia el centro, suroeste y sureste de la región Oriental, donde se prevé que las precipitaciones aporten entre 1 y 5 milímetros.

La falta de lluvias, que se suma a las temperaturas muy elevadas que se observaron en los últimos días, hace que el desafío sea bastante importante, en particular para la siembra y el desarrollo de los cultivos ya establecidos. Desde el Inbio explican que, con estas condiciones se incrementa de manera drástica la tasa de evaporación, en especial en suelos arenosos con baja capacidad de retención de humedad, donde el estrés hídrico puede agravarse con mayor rapidez.

Ante este escenario, desde el Inbio recomiendan a los productores que esperen que las condiciones de humedad sean óptimas para iniciar los trabajos de siembra. Además, recuerdan la importancia de mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo y seguir las recomendaciones técnicas.

Altas temperaturas

Por otra parte, el Inbio proyecta que las condiciones de calor intenso persistirían hasta mañana. Al respecto, el reporte del instituto detalla una concentración particularmente intensa de temperaturas extremadamente altas en la zona central de la región Occidental del país, donde se estima que podrían alcanzar valores térmicos máximos de entre 42 °C y 44 °C. 

Fuente y mapa: Inbio.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.