Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Día del Avicultor: festejan un horizonte más alentador para el sector

Hoy se celebra en nuestro país el Día del Avicultor, y para conocer la situación actual de este segmento conversamos con Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), quien, en resumidas cuentas, contó que el sector pasa por un buen momento tras superar enormes desafíos.

Como cada 25 de septiembre, hoy se festeja en Paraguay el Día del Avicultor. Este año, la celebración coincide con un buen momento para el sector, señaló el presidente de Avipar. No obstante, aclaró que, para ofrecer un análisis más exacto es necesario separar a este segmento productivo en dos partes: la de producción de huevos y la de producción de carne.

Néstor Zarza.

En primer lugar, explicó que el escenario para el sector de producción de huevos es muy positivo desde hace un buen tiempo, con una demanda elevada y sostenida en el mercado interno. “Pudimos sortear la arremetida de la influenza aviar, que fue uno de los mayores desafíos que tuvimos en los últimos tiempos”, afirmó.

Por otra parte, contó que este segmento no fue muy afectado por el contrabando, al contrario del sector dedicado a la producción de pollos. Al respecto, Zarza explicó que el menor impacto se debió a los precios similares manejados en Argentina, país de origen del mayor porcentaje del huevo ilegal comercializado en Paraguay. “El producto huevo no estaba muy barato en el país vecino, lo que nos salvó del efecto contrabando”, subrayó.

La realidad de la producción de carne de pollo era otra. En ese sentido, el titular de Avipar señaló que este sector pasó por momentos muy críticos hasta la asunción del nuevo Gobierno. “Ahora están sacando la nariz afuera, porque mejoró algo la situación para ellos. No obstante, apenas es un poco de oxígeno que están teniendo”, señaló.

Bajó el costo de la materia prima

En los últimos meses, el sector se vio favorecido por la disminución del costo de la materia prima empleada en la alimentación de aves. Néstor Zarza confirmó que se redujo el precio, especialmente del maíz, que es el principal ingrediente del balanceado. “El año pasado sufrimos bastante, y detrás nuestro el consumidor final”, recordó.

Por otra parte, mencionó que la demanda de huevos tiene un crecimiento sostenido, pero no muy brusco. Además, adelantó novedades de este segmento, como la producción de huevo en polvo a cargo de una de las principales industrias del segmento. Con este producto el objetivo sería conquistar el mercado exterior, ya que a nivel local su consumo es ínfimo, señaló. “Creemos que tiene un potencial enorme para ganar espacio en el mercado internacional y generar valor agregado para nuestro país”, destacó.

Exportación de carne

El presidente de Avipar aseguró que los focos de influenza aviar no afectaron a la exportación de carne de pollo. En ese sentido, recordó que los brotes se limitaron a aves de traspatio en el extremo norte del Chaco. “El mercado se mantuvo estable, siguieron las ventas normales, como también las exportaciones. Es más, la información que tenemos es que a esta fecha ya se superó el total exportado en el 2022”, añadió.

De acuerdo con los datos brindados por Zarza, en Paraguay se faenan alrededor de 245 000 aves por día, lo que genera cerca de 180 000 toneladas de carne por año. La actividad mueve USD 400 millones por año, de los cuales solo USD 8 millones son por la exportación de carne.

Al ser consultado sobre la posibilidad de nuevos mercados, mencionó que una de las principales aspiraciones del sector dedicado a la producción de carne es la apertura de Taiwán. “Según informaciones que manejamos, eso va por muy buen camino”, afirmó.

Desafíos

Con respecto a los principales desafíos del sector, el presidente de Avipar apuntó a la gripe aviar, que, si bien se superó el último episodio, es un problema latente. También se refirió al contrabando, un obstáculo que siempre está, a veces con mayor impacto y otras con una incidencia menos nociva para. “Siempre hemos convivido con este problema. Estamos acostumbrados a golpear puertas y luchar por lo ganado por nuestro sector, que consideramos tiene enorme importancia para el país”.

Finalmente, Zarza destacó el impacto positivo de la avicultura en Paraguay, actividad que emplea alrededor de 10 000 personas de manera directa. Además, subrayó que es muy baja la cantidad de insumos importados por el sector. Es decir, casi todo lo que requiere se produce dentro de Paraguay. Por lo tanto, las inversiones que se realizan se quedan en el país. “El consumidor tiene que saber que cada producto avícola nacional que consume tiene por dentro una gran cantidad de valor agregado, que principalmente viene de mano de obra paraguaya y que beneficia a las familias paraguayas”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.