Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Miembros de la Mesa de Alto Valor de la Carne analizaron soluciones al complejo escenario del sector

Tras varios meses, hoy volvieron a reunirse los integrantes de la Mesa de Alto Valor de la Carne. El encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue para analizar la situación actual de la cadena cárnica vacuna.

El titular del MAG, el Dr. Calos Giménez, explicó que el motivo de la reunión, que se realizó después de nueve meses, fue la preocupante realidad que atraviesa el sector por la baja demanda de carne vacuna en el mercado internacional. “El objetivo fue proponer ideas que nos puedan conducir a una mejor comercialización de nuestra carne fuera del país, teniendo en cuenta que actualmente eso limita bastante nuestro precio”, añadió.

Además, señaló que Paraguay tiene que dejar de vender la carne como un commodity y buscarle un valor agregado. En ese sentido, mencionó que es muy importante comercializar los cortes y promocionar las características que facilitaron que este producto conquiste los mercados internacionales. “Justamente ahí es importante la intervención de esta mesa, donde nosotros vamos a estar hablando sobre qué necesitamos hacer para conquistar nuevos mercados con lo que ya tenemos, que es la carne de calidad”, expresó.

Por otro lado, Giménez alertó que muchos ya ven la agricultura como una alternativa más atractiva, y destinan campos de baja calidad a la producción pecuaria. Al respecto, adelantó que este tipo de situaciones tendrán un impacto negativo, con una baja tasa de marcación, entre otros factores. “Finalmente, hará que deje de ser atractiva la producción de carne. Como Gobierno, tenemos que ir mirando atentamente esta situación”.

Situación coyuntural

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremio que representa a los productores ganaderos en la Mesa de Alto Nivel de la Carne, señaló que el escenario actual es bastante complejo, tanto a nivel regional como internacional, en especial por la retracción de las compras de China.

No obstante, también señaló algunas debilidades propias en los mercados que el país tiene habilitados, como el problema logístico que genera un trastorno en los envíos al principal comprador de carne vacuna paraguaya, que es Chile, y justo en la época de mayor consumo.

“Todo eso hace que haya una baja importante de los precios, y también una disminución de la faena, por lo que termina perjudicando a ambos sectores. Al sector productivo, que no puede vender, y que si lo hace es a precios muy bajos. Y a la industria, que no puede trabajar a niveles que le sean económicamente rentables”.

Igualmente, mencionó que durante la reunión se abordaron otros temas puntuales, cuyos tratamientos ya comenzaron antes. En ese sentido, mencionó el dressing o la creación de un Instituto de la Carne. Para ambos casos, consideró que es necesario avanzar.

Apertura de nuevos mercados

Por su parte, Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), que representa a los frigoríficos en la mesa, señaló que la apertura de nuevos mercados es una herramienta que va a ayudar a mitigar una situación como la actual. “Cuantos más mercados tengamos, y mercados que paguen mejor, será mejor para todos”, expresó.

Sin embargo, afirmó que la apertura de más mercados no podrá evitar las fluctuaciones. En ese sentido, mencionó como ejemplo el caso de Uruguay, que exporta carne vacuna a los principales destinos para este producto, pero que igualmente vio como el precio bajó de USD 6 a USD 3,10.

Con respecto al permanente “tira y afloja” entre el sector de la producción y el de la industria, el presidente de la CPC señaló que es una situación normal, que se observa en todo el mundo. “La mesa es para ver algunos puntos en los que podemos trabajar en conjunto, para mejorar el mercado en sí, que sea de beneficio para ambas partes. Es decir, aquí nos concentramos más en estos temas”, sostuvo.

Foto: Gentiliza del MAG.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.