Asunción
27 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

“La ley europea antideforestación tiene el potencial de eliminar a los pequeños productores”

Del 25 al 26 de septiembre se realizó la reunión de asociaciones relacionadas a la producción de soja y maíz del Mercosur. El encuentro, que se desarrolló en Brasilia (Brasil), fue organizado por la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA). El principal tema abordado fue la reglamentación de la Unión Europea sobre la deforestación y su impacto para las cadenas exportadoras, e incluso emitieron un manifiesto en el que exponen sus objeciones hacia esta reglamentación. 

La reunión contó con la participación de representantes de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), y de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Igualmente, participaron miembros de gremios de Argentina y Uruguay, además de asociaciones del país anfitrión.

Durante la reunión, el subdirector técnico de la CNA, Maciel Silva, señaló que la legislación afecta de forma directa a los países en desarrollo. En ese sentido, considera que es una reglamentación discriminatoria, que puede tener efectos adversos en la sostenibilidad, con el potencial de eliminar a los pequeños productores.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Cereales, Fibras y Oleaginosas de la CNA, Ricardo Arioli, destacó la importancia de unir a todo el sector productivo de los países del Mercosur. Asimismo, enalteció el rol del productor en el combate al cambio climático. “La actividad agrícola es la que más sufre los fenómenos climáticos extremos, y el productor es el principal aliado en la lucha contra el cambio climático. Nuestra agricultura se realiza de manera sustentable”, manifestó.

Cooperación

Ricardo Arioli también señaló que el único camino para abordar temas globales, como el comercio, la seguridad alimentaria y el clima es la cooperación a través de un enfoque colaborativo y de alineamiento técnico. Es más, pidió considerar a todos los agentes involucrados en estas acciones y no limitarse a la transferencia de costos y responsabilidades.

Es importante recordar que la Ley Antideforestación de la Unión Europea prohíbe la importación y el comercio, en el bloque europeo, de productos derivados de algunas materias primas. Entre estas figuran el ganado, la soja, la palma, el petróleo, el café, el cacao, madera y caucho que provengan de áreas deforestadas a partir del 31 de diciembre de 2020.

 Fuente y fotos: CNA.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.