Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Buen desempeño agrícola, uno de los principales motivos del crecimiento económico 

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT). En este se destaca que el PIB registró un crecimiento interanual de 5,9 % en el segundo trimestre del 2023, con el que se acumuló un incremento de 5,4 % al cierre del primer semestre del año. Además, señalan que el desempeño positivo de la agricultura fue uno de los aspectos que incidieron para lograr este resultado.

Desde el enfoque de la oferta, el análisis del BCP muestra que la agricultura tuvo un crecimiento interanual de 46,6 % en el segundo trimestre del 2023, con lo que acumuló un salto de 50,1 % al culminar el primer semestre del año.

Según el informe de la banca matriz, este crecimiento interanual es una consecuencia del desempeño favorable de la producción de soja, principalmente. No obstante, también señalan la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate.

En cambio, se observaron balances negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.

Además, el reporte muestra que la ganadería presentó un desempeño interanual negativo, fundamentalmente por el menor nivel de faena de bovinos y cerdos. No obstante, esta caída fue mitigada por el incremento del faenamiento de aves, así como la mayor producción de leche cruda y huevos.

Igualmente, en el reporte se destaca la dinámica favorable de la demanda externa en el segundo trimestre del año. En ese sentido, señalan que las exportaciones de bienes y servicios crecieron 22,2 % en el comparativo interanual, donde el aumento de las ventas externas de soja es uno de los factores que explica este incremento. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.