Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Algunas áreas aún no están con las condiciones ideales de humedad para sembrar

De acuerdo con el pronóstico climático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), no se registrarían lluvias de consideración en gran parte del territorio nacional durante el periodo comprendido entre el 9 y el 16 de octubre.

Según el informe del Inbio, para los próximos días se esperan lluvias importantes en el sur del país. Es más, para algunos puntos de esta región de Paraguay se pronostican acumulados por encima de 50 milímetros, lo que representaría una valiosa recarga de agua útil y un beneficio para los cultivos de la temporada.

No obstante, las predicciones para el resto del territorio nacional no son tan favorables. Es más, no se esperan lluvias de consideración en otras zonas del país, lo que genera preocupación entre los productores que todavía no sembraron, principalmente de algunos puntos de los departamentos de San Pedro y Caaguazú. Estas áreas tuvieron un prolongado periodo de escasez hídrica, por lo que las condiciones no son las necesarias para continuar con la siembra.

Ante este escenario, desde el Inbio recomiendan considerar la posibilidad de esperar a que mejoren las condiciones hídricas en el suelo. En ese sentido, señalan que la ausencia de lluvias en cantidades adecuadas genera un ambiente de rápida evaporación y pérdida de humedad, lo que podría tener un impacto negativo en la germinación uniforme de los cultivos.

Altas temperaturas

Por otro lado, el informe agroclimático del Inbio adelanta un considerable aumento de la temperatura máxima en los próximos días, en especial en el centro de la región Occidental. Es más, anuncian valores de entre 42 °C y 43 °C para estas zonas. Además, señalan que estos registros se concentrarán, principalmente, en algunas áreas de Boquerón y Alto Paraguay.

Con respecto a la temperatura máxima que se espera para el resto del país, mencionan rangos más variados. Para la región Oriental, específicamente para el sur de Paraguay, anuncian niveles más frescos, con valores de entre 31 °C y 32 °C. 

Fuente y mapas: Inbio.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.