Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Registran resistencia de la maleza Bidens subalternans al glifosato en Brasil

La Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa) reportó el primer caso de Bidens subalternans resistente al glifosato identificado en Brasil, en la cosecha 2022-2023. Los técnicos de la Cooperativa Agroindustrial Coamo denunciaron los problemas de control de esta maleza a Embrapa Soja.

Se observó la persistencia de una población de esta especie en el municipio de Juranda, en el estado de Paraná. Fernando Adegas, investigador de Embrapa, explicó que, incluso después de aplicaciones secuenciales de glifosato, en dosis recomendadas y realizadas correctamente, el producto no controló estas plantas en el cultivos de soja.

Para la evaluación de este caso se conformó un equipó de técnicos, de Coamo e investigadores de Embrapa, que comenzaron a realizar estudios para comprobar la resistencia en condiciones controladas, dijo el investigador. En primer lugar, se recolectó plantas sobrevivientes en el área afectada para comenzar los estudios. Mediante análisis adicionales se evaluó muestras de semillas y plantas de poblaciones de Bidens subalternans, también con la sospecha de resistencia a glifosato, de muestras provenientes de otras propiedades con la colaboración de la Cooperativa Lar.

Adegas detalló que, paralelamente a los estudios de resistencia, realizaron trabajos de manejo de esta población de malezas en invernadero y en campo.

Es importante recordar que en el año 2018 un equipo de investigadores de Embrapa Soja y de la Universidad Estadual de Maringá identificó en Paraguay el primer, y hasta entonces único caso de resistencia de Bidens subalternans al glifosato a nivel mundial. De esta forma, Paraguay y Brasil tienen actualmente reportes sobre la resistencia de esta especie al glifosato.

El informe indica que Embrapa y las cooperativas Coamo y Lar desarrollan acciones de monitoreo, manejo, mitigación y contención en la población de Bidens subalternans. Además, planifican estudios para determinar el mecanismo de resistencia al glifosato en esta población y si existe resistencia múltiple a otros herbicidas. Estos estudios se realizan en colaboración con la Universidad Estatal de Maringá y la Universidad Estatal de Pensilvania, de EE.UU.

                                                                                                                                             

 

                                                                                                                                                            Fuente: Embrapa
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.