Asunción
31 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Desarrollo del sector porcino en los últimos años: creció la producción, el consumo interno y la exportación

El lunes pasado, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), presentaron las perspectivas para el sector porcino del país. También compartieron datos que reflejan el enorme crecimiento que experimentó en los últimos años este rubro, que en la actualidad es el segundo en importancia de la producción pecuaria nacional.

“Perspectivas para el sector porcino de Paraguay” fue el documento presentado el 9 de octubre pasado en la ARP, un trabajo que fue elaborado en el marco de la Mesa de Competitividad Porcina y que muestra cómo evolucionó este sector en los últimos años.

El viceministro de Ganadería del MAG, Marcelo González, se encargó de presentar el trabajo. Uno de los primeros datos que resalta es el salto que se registró en la producción de carne porcina. De 17 600 toneladas en el 2010, Paraguay pasó a 63 761 toneladas en el 2020.

Además, el informe muestra que en el 2021 la producción fue de 72 222 toneladas y que se proyecta alcanzar 221 669 toneladas en el 2030. Es decir, espera triplicar el volumen de carne.

De igual forma, el volumen exportado experimentó un marcado aumento. Los envíos de carne porcina desde Paraguay al mercado internacional fueron de 26,2 toneladas, mientras que al cierre del 2020 se llegó a las 5 462 toneladas.

También se registró un crecimiento en el consumo interno per cápita de carne porcina. De 3 kilos por persona en el año en el 2010 se pasó a 9 kilos por persona al año en el 2020. No obstante, se estima que el volumen sea mayor en la actualidad, y justamente ese es uno de los trabajos que proyectan desde la Mesa de Competitividad Porcina, es decir, actualizar los datos estadísticos de consumo.  

La presentación del trabajo fue en la ARP, el 9 de octubre pasado.

El más importante, después de la producción bovina

“El rubro porcino actualmente es el segundo, solo superado por el rubro bovino. Este éxito se debe a la alianza entre el sector público y el privado. Si bien tenemos altibajos en lo referente a mercados, este trabajo nos unió más para trabajar en conjunto y poder encontrar soluciones, abrir nuevos mercados y desarrollar el mercado interno”, explicó la Ing. Agr. Delia Núñez, gerente general de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).

Destacó el salto que dio el sector en los últimos 10 años, lo que permitió posicionar la producción en primer lugar, mediante inversiones en genética, sanidad e infraestructura. “Hay muchísimo dinero invertido en el sector”, expresó.

Asimismo, la industria cárnica porcina acompañó el crecimiento de la producción primaria, con nuevas plantas frigoríficas y otras más que proyectan instalarse alrededor del país a corto plazo.  

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.