Asunción
27 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Paraguay reanudó la exportación de granos de soja al mercado ruso

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se llegó al cierre de septiembre con un incremento de 147 % en el volumen de granos de soja enviado al mercado internacional. Argentina es, con diferencia, el principal destino. No obstante, se concretaron exportaciones a varios mercados, y en ese sentido se destaca la reanudación de las embarcaciones a Rusia. 

El reporte mensual de comercio exterior de Capeco detalla que al noveno mes de este año se exportaron 5,2 millones de toneladas de soja, lo que representa un incremento de 3,1 millones de toneladas (147 %) en relación a los 2,1 millones de toneladas que se embarcaron durante el mismo periodo del 2022.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la cámara, explicó que el significativo incremento refleja la recuperación del cultivo, tras un ciclo, el 2021-2022, marcado por la fuerte sequía que disminuyó de manera considerable el rendimiento.

Destacó que no solo se registra un aumento en los envíos de granos, sino que el incremento se observa también en los subproductos industriales, como aceite y pellets. En ese sentido, mencionó que las exportaciones del complejo soja generaron USD 3 838 millones entre enero y septiembre de este año.

Con respecto a los mercados de los granos de soja, Argentina se mantiene como el principal destino, ya que recibió el 91 % del total de los envíos que concretó Paraguay hasta el cierre de septiembre. En segundo lugar sigue Brasil, que compró el 3 %. “Es importante resaltar que se reanudaron las exportaciones a Rusia, tradicional tercer mercado de exportación. Además, se registraron envíos a EE.UU., Corea del Sur, Uruguay y Chile”.

 

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.