Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Plantean modelo de gestión económico-financiera para disminuir incertidumbres 

Reducir los niveles de incertidumbre es siempre un desafío para los productores. En ese sentido, más allá del factor climático existen otros aspectos que se pueden manejar, y en consecuencia generar mejores resultados. En comunicación con Diario Campo, Ezequiel Cruz, socio del Grupo Cencerro, empresa argentina dedicada al asesoramiento en gestión económico-financiera a agricultores y ganaderos, plantea un modelo más gerencial con el objetivo de dotar más eficiencia a la actividad agropecuaria.

En un escenario con aspectos caracterizados por la volatilidad, con precios de insumos y valores de productos que varían de forma constante, la respuesta es hacer gestión, señaló Ezequiel Cruz. Es decir, tomar decisiones con los números de la empresa en la mano y entender qué es más rentable. Ese es un camino para reducir la incertidumbre en la actividad agropecuaria.

Charla en Ciudad del Este.

Como ejemplo mencionó tres variables con las que el productor debe lidiar: el clima, el costo de los insumos que necesita para producir y la cotización de los granos. Para la primera no existe respuesta. “Sin embargo, se puede analizar cómo nivelar los precios de los insumos y los precios de los granos. El productor puede decidir comprar y vender en el momento más adecuado”, señaló.

Ayer, en Ciudad del Este, Cruz ofreció una charla sobre la gestión económico-financiera a un grupo de productores agropecuarios, y tiene previsto brindar otra en Nueva Esperanza, mañana a partir de las 9:00 horas. “Nuestro desafío es transformar a los productores agropecuarios en gerentes de empresas agropecuarias. Eso es lo que venimos a presentar a los productores locales”, expresó.

Rentabilidad proyectada

Por otra parte, Cruz mencionó que el Grupo Cencerro impulsa un método que ayuda a definir la rentabilidad proyectada al productor. Básicamente, este consiste en la profesionalización en el área administrativa. Es decir, que tenga un registro riguroso de los datos económicos y financieros que genera su actividad, que estos sean analizados de forma mensual, y finalmente esta información se convierta en la base para la toma de decisión.

“Siempre dependiendo de sus números, y no tirarse a la pileta. Es decir, creer en una recomendación que viene de fuera de la empresa. Hay que profesionalizar la administración y registrar los datos. Esa es la propuesta que traemos desde el Grupo Cencerro”.

Además, mencionó que este método es impulsado por la empresa desde hace cinco años y está presente en más de 230 000 hectáreas en 14 provincias de Argentina. “Hoy estamos llegando a Paraguay, ya con nuestros primeros clientes, y también lo estamos haciendo en Uruguay”.

Ezequiel Cruz.

Asimismo, señaló que fomentan la importancia de convertir al productor en un gerente de su empresa agropecuaria. Así como actualmente es esencial que cuente con tecnologías para producir de forma más eficiente, es igual de prioritario que tenga disponibles herramientas para poder administrar, manifestó.

“El productor que produce bien puede estar equivocándose a la hora de comprar y a la hora de vender. Entonces, todo este esfuerzo de producir se desperdicia, se pierden oportunidades por no administrar eficientemente la empresa. Ese es el punto. Esto no va en detrimento de lo productivo. Al contrario, le agrega ese valor para ser más rentable”

Segunda gira

Igualmente, Cruz mencionó que esta es la segunda gira que realizan en Paraguay. Culmina mañana, con la charla en Nueva Esperanza que está prevista a partir de las 9:00 horas en el local de Si Net. También comentó que el recorrido lo realizan junto a la firma Albor, que es una aliada estratégica del Grupo Cencerro. 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.