Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Un Niño irregular: prevén periodos de buenas lluvias y otros de escasez hídrica

El Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor en temas climáticos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), presentó las perspectivas climáticas para el área agrícola de Paraguay a partir de mediados de octubre. Adelantó un Niño débil y errático por la incidencia de los vientos polares. 

Capeco compartió un material audiovisual sobre las perspectivas climáticas para el país desde mediados de octubre, elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra. El especialista explicó las causas del atraso de los efectos del fenómeno climático El Niño, situación que comenzó a generar angustia por la falta de lluvias importantes en algunas zonas de Paraguay.

Si bien los efectos de El Niño son positivos en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, la tardanza genera mucha ansiedad, señaló Sierra. No obstante, aclaró que la evolución del fenómeno climático no es anómala hasta el momento. “Está un poquito retrasado por la intensidad de los vientos polares, pero en general está en lo habitual”, añadió.  

Además, recordó que El Niño se vuelve efectivo desde octubre en adelante en el Cono Sur. Es decir, no actúa en el otoño o el invierno, como se difundió en algún momento. Igualmente, recordó que se viene de tres Niñas consecutivas, lo que incrementa la ansiedad.

Reiteró que El Niño comienza a activarse a mediados de octubre, pero que los vientos polares le juegan en contra. “Este Niño que esperamos ahora será un poco débil, y sobre todo bastante errático, porque nos juegan en muy en contra los vientos polares que han estado presentes en todo lo que va del 2023”, explicó.

Pronóstico de precipitaciones

Con respecto a las perspectivas de lluvias para toda la campaña agrícola. Es decir, a partir de julio de este año hasta junio de 2024, el Ing. Agr. Eduardo Sierra, mencionó que se prevén niveles levemente por debajo de los normales en Alto Paraguay, Concepción, Amambay y el norte de San Pedro.

En cambio, se esperan niveles de lluvias por encima de los habituales en las zonas más cercanas al río Paraná. Es decir, en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Para el resto de la región Oriental, se prevén precipitaciones dentro de los parámetros normales.

Si bien el pronóstico es optimista, con lluvias por encima de los niveles normales o dentro de los parámetros habituales para gran parte del país, el especialista advirtió la tremenda irregularidad de El Niño. Es decir, con registros de precipitaciones superiores a los usuales con otros de déficit, tanto de lluvias como de temperaturas. “Ni bien bajen las lluvias, va a subir mucho la temperatura. Estamos en una campaña perturbada, y habrá que manejarla muy bien”. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.