Asunción
26 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Destacan la gran demanda que tiene el sésamo paraguayo en el mercado internacional

Si bien el sésamo paraguayo solo cubre un ínfimo porcentaje de la demanda global, la calidad e inocuidad del producto son muy bien valorados en los principales mercados para este rubro.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, ofreció algunos detalles del mercado global de este producto. Fue durante la jornada de Lanzamiento de la Campaña de Siembra de Sésamo Negro 2023-2024, realizado el sábado en San Pedro del Paraná (Itapúa).

En la actualidad, Paraguay produce alrededor de 50 000 toneladas de sésamo y exporta cerca del 90 % de toda la producción, explicó Ozorio. Con respecto al consumo global de este producto, mencionó que se estima una demanda anual cercana a 5 000 000 toneladas.

Además, señaló que la competencia dentro de este rubro se encuentra, principalmente, en algunos países africanos, en los que se producen cerca de 300 000 toneladas. Igualmente, China tiene una producción anual de 1 000 000 toneladas. “Nosotros, en todo Paraguay producimos 50 000 toneladas. Somos el proveedor del 1 % del sésamo al mundo. Pero, somos los primeros al que acuden para comprar el producto, por la calidad y la inocuidad”, destacó.

También recordó que en los últimos años se observó una recuperación de este rubro a nivel país, tras una marcada caída, e incluso en alguna campaña sólo se llegó a 7 000 toneladas. En ese sentido, mencionó que se dio un golpe de timón y se solucionaron algunos problemas del sector, como la sanción del mercado japonés. “Hace poco recibimos el levantamiento de la orden de inspección en ese mercado, que es el más importante para el sésamo paraguayo, al que se envían más de 20 000 toneladas”.

Garantizan el acopio de toda la producción

Por otra parte, Gilberto Ozorio garantizó que las empresas asociadas a la Capexse recibirán todo el sésamo que se coseche en las parcelas productivas. Asimismo, explicó que la cotización de este producto la establece la oferta y la demanda, y que el compromiso de las firmas exportadoras es buscar el mejor precio para los productores. “Nosotros no escondemos los predios”, expresó.

Igualmente, destacó el impacto que tiene el sésamo en el país y mencionó que en la actualidad cerca de 40 000 familias se dedican a la producción de este rubro. Del otro lado de la cadena, cada una de las empresas exportadoras emplean entre 50 y 60 personas. “Ni hablar de lo que mueve de forma indirecta, con los fleteros y otros segmentos. Hasta los vendedores de yuyos se benefician de la producción de sésamo”, añadió.

Aumentar la producción

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también participó en la jornada de lanzamiento. En la ocasión, señaló que es necesario incrementar la producción de sésamo en Paraguay. En ese sentido, mencionó que ese es uno de los principales desafíos del sector en la actualidad. Además, explicó que el aumento se debe lograr en la misma superficie de siembra. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.