Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Contribuyen al fortalecimiento de la ganadería bovina de Ñeembucú

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) entregó 1 000 dosis de pajuelas a pequeños y medianos productores pecuarios de Ñeembucú. De acuerdo con lo informado desde el gremio, el objetivo es potenciar el desarrollo ganadero en este departamento.

La entrega de las 1 000 dosis de pajuelas a pequeños y medianos productores ganaderos se realizó ayer, en el marco de un plan de mejoramiento genético que se implementa en Ñeembucú. Con esto buscan enriquecer la calidad del hato ganadero, mediante la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), señalaron desde Brangus Paraguay.

Además, explicaron cómo se implementa este plan. La Gobernación Ñeembucú es la encargada de la provisión de insumos y equipos para los trabajos de IATF. En tanto, la Regional Ñeembucú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) coordina las donaciones a través de las asociaciones incorporadas, en este caso la ACBP. Por último, las municipalidades del departamento brindan respaldo a los trabajos de campos en sus distritos, con corrales y potreros.

Guillermo Sisul, vicepresidente de la ACBP recordó que esta es la tercera entrega que realizan en Ñeembucú. Destacó que este departamento es reconocido por su producción de terneros. También mencionó que todas las pajuelas provienen de toros Bangus de origen nacional.

Es importante recordar que el Programa de Mejoramiento Genético para pequeños y medianos productores es una iniciativa de Brangus Paraguay, que comenzó a desarrollarse hace cuatro años, aproximadamente. Durante este periodo se distribuyeron más de 5 000 dosis a las regionales y gobernaciones de Ñeembucú, Misiones y Guairá.

Acceso a la tecnología

La técnica de IATF representa un avance significativo para los pequeños y medianos productores. Sin embargo, desde la ACBP entienden que el acceso a esta tecnología, relativamente nueva, es difícil sin el respaldo de instituciones como las que están involucradas en este plan. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.