Asunción
31 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Apuntan a mejorar la producción láctea y reducir la capacidad ociosa en la industria

Uno de los proyectos presentados por Paraguay en el Foro de Inversiones de la FAO la semana pasada está relacionado al fortalecimiento de la cadena láctea. Desde las industrias que componen este sector señalan que en la actualidad existe una capacidad ociosa. Además, se proyectan nuevas inversiones, por lo que la demanda de leche cruda será todavía mayor en poco tiempo.

El martes, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dieron los detalles de la participación paraguaya en el Foro de Inversiones de la FAO, que se desarrolló la semana pasada en Roma, Italia. Carlos Giménez, titular del MAG, mencionó que una de las propuestas presentadas en la ocasión plantea el fortalecimiento de la cadena láctea paraguaya, sector para el que buscan financiamiento, concretamente de USD 43 millones.

Entre los aspectos a fortalecer, Giménez señaló que es necesario mejorar la calidad genética y la nutrición del plantel de lecheras en Paraguay. “Tenemos un déficit de producción. Es muy importante adquirir genética, es necesario fortalecer esta cadena”, expresó.

Igualmente, desde el sector industrial señalaron que en la actualidad tienen una capacidad ociosa importante. Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer, propietaria de una de las principales plantas lácteas del país, explicó que la producción cayó en el Chaco, como consecuencia de la larga sequía. “Ahora sobra capacidad instalada, de aproximadamente 40 %, para queso, leche fluida y leche en polvo”.

Es más, Reimer mencionó que algunos productores dejaron el tambo a causa de la sequía. No obstante, manifestó su optimismo en la recuperación de esta actividad, a través de buenos planes de genética y asesoramiento técnico. “Con este proyecto creo que podemos fomentar la producción”, agregó.

Mayor capacidad industrial

No solo existe una capacidad ociosa en el sector industrial lácteo, sino además se esepera una expansión. Es el caso concreto de la Cooperativa La Holanda, que proyecta su tercera planta de leche en polvo, para la que destinará una inversión de USD 50 millones.

“Sería de gran ayuda si los pequeños productores que producen entre 5 y 6 litros por día pudieran saltar a 12 o 15 litros por día por vaca”, señaló Dennis Klippenstein, gerente del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda.

Mencionó que la cooperativa trabaja con más de 900 productores de la zona de Campo 9 (Caaguazú) y que la mayoría son de escasos recursos. En ese sentido, detalló que falta inversión en maquinarias, centros de acopio, mejoramiento de la red de energía, caminos, genética y el aspecto nutricional del rebaño. “Si se logra acceder a este financiamiento, sería de gran ayuda para los pequeños productores”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.