Asunción
32 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Diferentes desafíos en el tramo final de la siembra de soja

Según el último reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las lluvias permitieron reanudar el plantío de soja en algunas zonas críticas del país durante la semana pasada, además de evitar pérdidas considerables en parcelas ya cultivadas. Sobresale el efecto disparejo del clima en las diferentes zonas productivas del país.

La siembra y desarrollo del cultivo continúan disparejos como consecuencia de las condiciones climáticas que afectan de diversas formas en las distintas zonas de producción de Paraguay, señalan desde la UGP. Sin embargo, aclaran que el plantío se encuentra en el tramo final en la mayor parte de la superficie.

Además, detalla que hasta la semana pasada Itapúa ya se encontraba con una superficie sembrada cercana al 80 %.  No obstante, la lluvia constante obligó a parar los trabajos de siembra.

En el departamento de Caaguazú el área cultivada ya rondaría el 94 % de lo proyectado. Igualmente, en zonas productivas de San Pedro se pudo avanzar con la siembra, pese a que las lluvias que cayeron no fueron en los niveles esperados.

Por otra parte, el informe detalla que los desafíos que tienen los productores son muy diferentes. En el sur del país se reportaron granizos y el ataque de caracolitos, por lo que en algunos casos se recurrió a la resiembra. En cambio, desde San Pedro algunos agricultores mencionaron que el atraso del plantío propició el rebrote de malezas en las parcelas.

Igualmente, señalan que el retraso de la siembra de soja afectará el ciclo de la zafriña, lo que planteará a los productores un dilema a la hora de decidir qué cultivar. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.