Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Con la visa de ingreso a EE.UU. comienza otra etapa para la carne vacuna paraguaya

Una de las metas más esperadas por la cadena cárnica paraguaya se hizo realidad: la confirmación de la reapertura del mercado de Estados Unidos de Norteamérica para la carne vacuna nacional. En principio, el objetivo es enviar 10 000 toneladas durante el próximo año.

Para conocer los detalles de este importante acontecimiento para la cadena cárnica paraguaya nos comunicamos con el Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería del MAG. En primer lugar, explicó que está previsto que la última revisión del proceso de regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) se publique el 14 de noviembre en el Registro Federal de los Estados Unidos. Por lo tanto, la habilitación entrará en vigencia un mes después. “Desde el 14 de diciembre ya podrá ingresar la carne paraguaya al mercado americano”, manifestó. 

Por otro lado, mencionó que los envíos de carne vacuna ya dependerán de las negociaciones entre los frigoríficos locales habilitados y los importadores estadounidenses. “Después del 14 de diciembre ya queda en manos del sector privado el uso de esta cuota y este permiso”, añadió.

No obstante, González dejó claro que las instituciones públicas vinculadas seguirán de cerca para apoyar al sector, si este lo requiere. “Se cierra una etapa, pero comienza otra, en la que se tendrá que desarrollar la marca país, y todo lo referente al apoyo a las empresas exportadoras”.

Si bien aclaró que aún continúan las conversaciones para definir el volumen, el viceministro de Ganadería mencionó que, en principio, se proyecta exportar 10 000 toneladas por año. “Esa es la expectativa, lo que nosotros podemos llevar a ese mercado, ya pensando en el 2024”.

También destacó que la apertura de este mercado facilitará la búsqueda de otros destinos. “Estamos plenamente conscientes de que esto es una visa para las relaciones y la comercialización de carne, que nos permitirá explorar con más facilidad los mercados aledaños”.

Cortes y frigoríficos habilitados

Con respecto al tipo de producto que se podrá exportar a Estados Unidos, Marcelo González señaló que la habilitación es para cortes industriales. Es decir, materia prima para ser procesada en la industria norteamericana. En ese sentido, explicó que ese es el primer paso cuando se abre un mercado. “Después hay que seguir trabajando, para que otros cortes puedan ir a las góndolas o a restaurantes. Es necesario hacer todo un trabajo de posicionamiento”.

Además, mencionó que la mayoría de los frigoríficos exportadores están habilitados para enviar los cortes mencionados al mercado estadounidense.

Igualmente, comentó que todos los cortes habilitados para este mercado son sin hueso. “La exportación permite que una gran parte del animal tenga un valor diferenciado en Estados Unidos, mientras que los cortes con hueso quedan con un precio de conveniencia para nuestro mercado local”.

Asimismo, el viceministro de Ganadería aseguró que las estadísticas reflejan que, a mayor porcentaje exportado, quedan varios cortes a buen precio para el mercado interno. “Es necesario desmitificar esto, con todas estas noticias que señalan que la apertura de Estados Unidos puede llegar a impactar el precio de los cortes que tienen hueso”.

Más datos

Según datos publicados por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Paraguay se convierte en uno de los 18 países del mundo que puede exportar carne vacuna a su mercado. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.