Asunción
35 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Se inició la segunda evaluación a Paraguay para su inclusión al esquema de semillas de la OCDE  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comenzó la segunda misión técnica de evaluación a Paraguay, en el proceso de adhesión del país al esquema de certificación internacional de semillas.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) compartió el programa de actividades de la segunda misión de la OCDE, que incluye salidas a campo en Itapúa para la inspección y evaluación de ensayos de pre y pos control, como también pruebas de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad en variedades de soja.

Asimismo, se tiene previsto que la comitiva de la OCDE visite campos de producción, procesamiento y etiquetado de semillas, como también laboratorios para observar ensayos de germinación y demostración de muestreo de semillas.

Del mismo modo, está dentro del programa la revisión documental y de datos, entrevistas con técnicos responsables del sistema informático de certificación y método de almacenamiento de muestras.

Pastor Soria, presidente del Senave, señaló que desde la institución apuntan a la expansión de los mercados para las semillas de Paraguay. En ese sentido, mencionó que la conversación gira en torno al cumplimiento de normas y procesos que se adecuan a los estándares internacionales.

Desde la entidad recordaron que la primera misión se realizó en septiembre de este año, y adelantaron que tras la actual evaluación se emitirá un informe final en el 2024. Hoy, el titular del Senave recibió a la comitiva de la OCDE, encabezada por  Csaba Gaspar y Graziele Dos Passos Lima.

Fuente y foto: Senave. 
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.