Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Comenzó la Agrodinámica 2023: la muestra del sur presenta un crecimiento superior al 30 %

Hoy se habilitó la edición número 27 de la Agrodinámica, la muestra organizada por la Cooperativa Colonias Unidas y una de las principales vitrinas del sector agropecuario nacional.

Desde hoy y hasta el 1 de diciembre, la Agrodinámica recibirá a miles de productores en su predio ferial de Hohenau (Itapúa). En su edición del 2022, la muestra fue visitada por 65 000 personas durante los cuatro días. Para esta ocasión, los organizadores apuntan a más de 75 000. 

“Estamos súper contentos porque ayer tuvimos 70 milímetros de agua caída; hoy salió de a ratos el sol, y recibimos miles de productores”, señaló Orlando Gallas, coordinador general de la muestra, a Diario Campo.

Si bien aclaró que todavía no tienen un número exacto, el coordinador general de la muestra estimó que durante el primer día ingresaron cerca de 12 000 personas, que de confirmarse sería una cifra récord para la jornada inaugural de la Agrodinámica.

Con respecto a los expositores, recordó que el año pasado tuvieron la presencia de 265 empresas. Para este año el objetivo marcado era de 300. Sin embargo, en el predio ferial se encuentran cerca de 350 firmas expositoras. Es decir, en este sentido se registró un crecimiento de 32 %. “A algunas les tuvimos que dejar fuera por falta de espacio”, señaló.

Para acompañar este considerable crecimiento, la organización invirtió cerca de G. 2 000 millones. “Detrás de este crecimiento vienen todas las inversiones, en empedrado, iluminación, cámaras de seguridad, tejido perimetral, sanitarios, estacionamiento, entre otros”, detalló.

Tecnologías para la producción 

Por otra parte, Orlando Gallas destacó las innovaciones que se exhiben este año en la muestra. En ese sentido, subrayó el uso de drones en la agricultura, la automatización de las maquinarias, los monitores de rendimientos y el tamaño de las máquinas. “Todos me están pidiendo parcelas más grandes porque las maquinarias de mayor tamaño y con más tecnologías”.

Con respecto a la aplicación agrícola de drones, recordó que el año pasado ya se adelantaba la incorporación de esta tecnología, ya sea para mapeamiento, evaluación de daños, estimación de cosechas, aplicación de productos, siembra de semillas de granos finos, entre otros. “Es una tecnología que nosotros estamos poniendo a disposición de nuestros visitantes”. 

Igualmente, en la feria los productores pueden observar el avance genético en la agricultura,  en maíz, soja, girasol, trigo y horticultura. En ese sentido, destacó los enormes cambios de un año a otro. “Me sorprende los cambios que vemos con respecto al año pasado”, manifestó.  

Más datos

La feria se extiende hasta el próximo viernes, 1 de diciembre. Con en las anteriores ediciones, la entrada es libre y gratuita. Los portones del predio ferial se abren a las 7:00 horas y se cierran a las 22:00 horas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.