Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Controles al narcotráfico generan sobrecostos a exportadores de sésamo

En años normales, los envíos de sésamo al mercado internacional ya estarían cerrados. Sin embargo, en los últimos días de noviembre las empresas exportadoras todavía tienen contratos pendientes. Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), explicó los imprevistos que tuvieron en este 2023, que terminaron por ralentizar las operaciones.

Todavía queda sésamo de la campaña anterior para exportar, cuyos contratos esperan cerrar en diciembre, mencionó Gilberto Ozorio a nuestro medio. “Normalmente, para este tiempo las exportaciones suelen estar liquidadas, pero en este año ocurrieron muchos imprevistos que hicieron lento todo el proceso de exportaciones”, explicó.

Entre los aspectos que incidieron en las operaciones, mencionó la burocracia de las entidades gubernamentales, los niveles de los ríos, el problema en la hidrovía para pasar por Argentina, las huelgas en puertos internacionales y la pérdida de enlaces con trasatlánticos.

Además, en los últimos meses las cargas pasaron por excesivos controles al narcotráfico. Al respecto, el presidente de la Capexse objetó que estas inspecciones se realicen en los puertos sin importar que se trate de empresas de larga trayectoria a nivel nacional e internacional. “Evidentemente es clave realizar todos los controles, pero en algunos casos son procedimientos que ya representan un sobrecosto importante para el sector exportador”, manifestó.

La exportación creció 63 %

Por otra parte, Gilberto Ozorio detalló que Paraguay exportó 31 600 toneladas de sésamo al cierre de octubre a cambio de USD 57 millones, lo que representa un incremento de 63 % en el volumen, en relación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Con respecto a los principales destinos, mencionó a Japón, México, Taiwán y Turquía. “Es una gran noticia para el sector, y se debe destacar”. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.