Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Soja en Itapúa: buenas condiciones en las parcelas a la espera de dos meses claves

Más allá de los granizos que afectaron algunas áreas, el desarrollo de la soja en Itapúa se encuentra en excelentes condiciones, afirmó Orlando Gallas, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica de la Cooperativa Colonias Unidas y coordinador general de la Agrodinámica. No obstante, aclaró que los próximos dos meses son fundamentales para el éxito de la campaña.

En comunicación con Diario Campo, Orlando Gallas, destacó que la cantidad de visitantes en la Agrodinámica es un reflejo de la campaña de soja. Es decir, ante un escenario favorable el productor llega animado a la muestra en busca de nuevas informaciones. “Hasta el momento, a excepción de algunos eventos de granizos que tuvimos en la zona de Colonias Unidas, la soja está en excelentes condiciones”, señaló.

Sin embargo, el técnico de la cooperativa recordó que diciembre y enero son los meses claves para definir el éxito del cultivo. Es decir, es necesario que las lluvias sigan de forma normal para lograr buenos rendimientos.

Por otra parte, mencionó que la superficie de siembra de soja vinculada a la cooperativa es de 125 000 hectáreas en esta campaña, lo que representa un pequeño aumento en relación al ciclo 2022-2023. “En Itapúa, el área destinada a la agricultura en este ciclo está entre 650 000 hectáreas y 700 000 hectáreas, mayoritariamente para la soja y algunas parcelas aisladas de maíz zafra”.

En dos meses llovió lo que suele llover en un año”

Con respecto a las lluvias registradas en el departamento, Orlando Gallas señaló que entre octubre y noviembre se acumuló el agua que, por lo general, suele caer durante todo un año. No obstante, reiteró que los próximos meses son claves para la soja.

Además, señaló que todavía quedan algunas parcelas por sembrar, como consecuencia de las granizadas. Mencionó que el 10 % del área de siembra vinculada a la Cooperativa Colonias Unidas fue afectada por este evento climático. “Algunas se están recuperando, pero también tenemos una buena superficie que se está resembrando”. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.