Asunción
34 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Se confirman las expectativas negativas para las industrias aceiteras

Según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la molienda acumulada de oleaginosas llegó a 2 595 203 toneladas al cierre de octubre. Esta cifra refleja un incremento en relación al promedio para este periodo en los últimos tres años, aunque sigue lejos de los mejores registros de industrialización.

Si bien las 2 595 203 toneladas de oleaginosas procesadas entre enero y octubre de este año marcan un incremento de 8 % con respecto al promedio de 2 402 739 toneladas que se alcanzó durante este periodo en los últimos tres años (2020-2022), todavía sigue lejos de los mejores registros acumulados. En ese sentido, desde la Cappro recuerdan que durante varios años la industrialización fue mayor a 3 000 000 toneladas.

Además, el informe del gremio detalla que en octubre se procesaron 274 000 toneladas de oleaginosas, una cifra menor, tanto en relación a lo alcanzado en septiembre de este año como también en comparación con el promedio para este mes en los tres años anteriores a la sequía.

De acuerdo con el reporte del gremio, estos valores confirman las expectativas negativas anunciadas desde principios de este año. Al respecto, señalan que, a pesar de la recuperación de la producción primaria, las condiciones de competitividad de la agroindustria no mejoraron por falta de políticas favorables.

Además, se sumaron factores externos que limitan la posibilidad de agregar valor a nivel local. Entre ellos, desde la cámara mencionaron aspectos logísticos, como el aumento significativo de la demanda de los granos locales.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.