Asunción
32 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Argentina: confirman nueva resistencia a herbicidas del grupo ALS y al glifosato

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) publicó en su portal que se confirmó la resistencia múltiple de la maleza Bassia scorparia (morenita) a herbicidas de la familia de las sulfonilureas, imidazolinonas y al glifosato.

En el informe compartido por la Aapresid explican que Bassia scorparia o morenita, como se la conoce en el país vecino a esta maleza, es una planta originaria de Europa y Asia, introducida a Argentina. Además, mencionan que se encuentra ampliamente distribuida en suelos arenosos y salinos.

Además, recuerdan que los investigadores Marcos Yanniccari y Ramón Gigón llevaron adelante el trabajo que confirmó la resistencia de la maleza en cuestión a los herbicidas de la familia de las sulfonilureas (metzulfuron), imidazoninonas (imazapir) y al glifosato.

También comparten los datos en el marco del trabajo de confirmación de resistencia. En ese sentido, detallan que los resultados de control a los 30 días de aplicación mostraron que el 100 % de plantas de la población resistente sobrevivieron a la dosis recomendada de glifosato. Es más, el 90 % sobrevivió al doble de esa dosis recomendada. Por lo tanto, determinaron un índice de resistencia al glifosato de 4,7.

Con respecto a la respuesta a herbicidas inhibidores de la ALS (metsulfuron e imazapir), señalan que los índices de resistencia fueron mayores a 16. A la máxima dosis aplicada de metsulfuron e imazapir (ocho veces la dosis recomendada) al menos el 90 % de las plantas de la población resistente fueron capaces de sobrevivir.

 Fuente y foto: Aapresid.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.