Asunción
35 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Pronóstico de lluvias: prevén una pausa en diversas zonas del país

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió su pronóstico de precipitaciones para el periodo comprendido entre el 11 y el 18 de diciembre. A grandes rasgos, se espera un panorama con menos lluvias, en relación a los últimos días.

De acuerdo con el reporte del Inbio, el panorama para el periodo 11-18 de diciembre es el de una merma de las precipitaciones en diversas zonas del país, al menos en comparación con los últimos días. Además, desde el instituto señalan que esta perspectiva es favorable para los suelos que se encuentran saturados por excesos hídricos.

Por otra parte, mencionan que se anticipa un patrón diferenciado de lluvias, con niveles más elevados que se concentrarán en el sur de la región Oriental. En ese sentido, recuerdan que es crucial tener en cuenta que muchos cultivos de verano se encuentran en fases críticas de desarrollo, como floración y carga de granos. Por lo tanto, una distribución irregular de lluvias podría tener un impacto en estas etapas, con posibles repercusiones en el rendimiento final esperado. En especial, en las áreas arenosas y donde las lluvias fueron escasas durante este periodo.

Igualmente, proyectan lluvias de intensidades irregulares para la región Occidental, con predominio de niveles escasos a nulos. En ese sentido, consideran que esta situación condicionará la siembra de cultivos de verano, por no contar con la humedad óptima que se requiere. Ante este escenario, recomiendan esperar que las condiciones en los perfiles de suelo sean las adecuadas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.