Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Anticipan un registro de precipitaciones inferiores a los niveles normales

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) presentó su perspectiva climática trimestral, en el que pronostica una disminución de lluvias para diciembre. Igualmente, se adelanta un déficit hídrico para enero, especialmente en la región Oriental del país.

De acuerdo con el reporte del Inbio, en diciembre se registrarán precipitaciones por debajo de los niveles normales en extensas áreas de Paraguay. Esta situación podría generar estrés hídrico, en especial en las regiones con suelos de textura arenosa.

No obstante, desde el instituto mencionan que las zonas que recibieron precipitaciones considerables en los meses anteriores mantienen reservas adecuadas de humedad en los perfiles del suelo. Por lo tanto, se prevé que la falta de lluvias proyectada tenga un impacto mínimo.

Además, se esperan lluvias en niveles normales, e incluso por encima de los valores habituales, sobre una franja del sur de la región Oriental.

Enero

Para el primer mes del 2024 se pronostica un marcado déficit de precipitaciones, especialmente en la región Oriental. En cambio, desde el Inbio adelantan niveles normales e incluso ligeramente por encima de los habituales para la región Occidental.

Febrero

Por otra parte, se prevén precipitaciones superiores a las normales en gran parte del país para febrero. De acuerdo con el Inbio, de confirmarse este pronóstico, los cultivos sembrados en forma tardía serían favorecidos. Sin embargo, se esperan lluvias levemente inferiores a las normales para el norte y noreste de la región Oriental.

Temperaturas con valores elevados

El instituto también presentó su pronóstico de temperatura media, en el que señalan que las medias estarán por encima de los valores habituales durante el mes de diciembre. Es más, mencionan un alto riesgo de olas de calor, con temperaturas por encima de los 39 °C, lo que provocará una mayor pérdida de agua por evapotranspiración.

En cambio, se prevén niveles térmicos normales, e incluso ligeramente inferiores a los habituales de la media mensual, en una pequeña franja del sur de la región Oriental.

Para enero se pronostica que las temperaturas sigan por encima de la media en gran parte del país, pero con niveles más moderados. No obstante, estas condiciones nuevamente aumentarán las probabilidades de experimentar olas de calor, como también niveles elevados de pérdida de agua en el suelo por evapotranspiración y condiciones propicias para la presión fitosanitaria. Al igual que en diciembre, se esperan registros térmicos normales para una zona focalizada en el sur del país.

Por último, se espera que en febrero la temperatura media supere la media habitual en la mayor parte del país. Por lo tanto, los riesgos mencionados antes se mantendrán durante el segundo mes del 2024. No obstante, las previsiones pronosticadas serán favorables para facilitar la pérdida de humedad en los granos durante la cosecha.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.