Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Buscan agilizar el comercio de productos vegetales entre Paraguay y Brasil

Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) mantuvieron una reunión con un equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil (MAPA). El objetivo fue consensuar criterios para la implementación de un sistema de trabajo que apunte a mejorar los procedimientos de inspección fitosanitaria de productos vegetales.

El director general técnico del Senave, Alfredo Gryciuk, afirmó que fueron detectados inconvenientes en los procesos de exportación de granos de Paraguay hacia Brasil. Por ello, se resolvió abordar el tema para optimizar los procedimientos de inspección y agilizar el comercio. Entre los puntos que se trataron, señaló la “intercepción de plagas en inspecciones conjuntas realizadas en el Área de Control Integrado-Ciudad del Este y la detección de fumigantes en el ambiente laboral del muestreo e inspección de envíos de productos y subproductos vegetales en Área de Control Integrado-Ciudad del Este”.

En la ocasión, resolvieron trabajar en una metodología de muestreo de camiones y la detección de plagas que permita agilizar los procesos. Además, lograron un consenso para el procedimiento para la medición de emisiones de fosfina (utilizado para el control de insectos) en el momento de realizar la inspección, para resguardar a los inspectores y operarios. Así también, la revisión de las normativas vinculadas a dar celeridad para la liberación de las cargas.

Por su parte, el coordinador general de fiscalización y certificación fitosanitaria Internacional del MAPA, Eduardo Porto Magalhães, destacó que se concretaron importantes acuerdos que beneficiarán a los dos países. Además, afirmó que las Áreas de Control Integrado de Ciudad del Este y Foz de Iguazú son un modelo exitoso que puede ser aplicado a otros pasos fronterizos.

Alfredo Gryciuk manifestó que durante la reunión tuvieron buenos resultados, ya que existe una buena predisposición de ambos países. “Con estos nuevos procedimientos se agilizará el comercio entre Paraguay y Brasil”, dijo.

Este encuentro contó con la participación del sector privado, que estuvo representado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Se realizó en la sede central del Senave, en Asunción.

 

 Fuente: Senave

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.