Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Primeras cosechas de sésamo muestran buenos rendimientos y calidad de granos

De acuerdo con el reporte técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), en varias zonas de producción del país ya comenzaron los trabajos de cosecha de los cultivos tempraneros, de septiembre. Además, señala que los factores climáticos adversos al inicio de la siembra no impidieron que tuvieran un buen desarrollo. 

A pesar de que, en superficie, los cultivos tempraneros representan un porcentaje mínimo, que corresponden a parcelas de las zonas sur del departamento de San Pedro y de Canindeyú, se reportan buenos rendimientos y calidad de granos, aseguran desde Capexse. 

La cosecha gruesa, corte y emparvado de los cultivos, se prevé realizar desde la última semana de enero y las primeras semanas de febrero. Luego, cada productor debe esperar un promedio de entre 10 y 15 días para realizar la trilla y obtener el grano. 

Además, los cultivos tardíos, de mediados de noviembre en adelante, se encuentran con un buen desarrollo. Es más, desde la cámara afirman que no se observan daños significativos que puedan representar un problema hasta el momento. 

Recomendaciones para el control de plagas

Por otra parte, el reporte de Capexse destaca que en estos momentos se observa la aparición de varias plagas en el cultivo, por lo que se recomienda el monitoreo constante y el control para evitar perjuicios. “Esto se hace a través de técnicos de campo del sector privado en conjunto con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes para cada caso recomiendan los productos y el manejo más adecuado para evitar problemas en la calidad e inocuidad del producto final”, detalla el informe.

Finalmente, las expectativas sobre los resultados para esta campaña 2024 son muy positivas. No obstante, en la agricultura siempre se depende de los factores climáticos que no se pueden controlar. Los productores esperan que el clima y el ambiente ayuden para que la cosecha sea exitosa.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.