Asunción
25 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Caída de la cotización y menor oferta exportable, dos factores que coincidieron para el maíz

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió datos sobre lo que fueron los envíos de maíz el año pasado. En síntesis, coincidieron dos factores negativos: disminuyó la producción y cayó la cotización internacional del cereal. 

El informe de Capeco detalla que Paraguay exportó 3,7 millones de toneladas de maíz entre enero y diciembre del 2023, lo que representó 808 987 toneladas menos que en el 2022.

Sonia Tomassone.

Además, el reporte señala que la venta de este cereal en el mercado internacional generó USD 748 704 173 durante el año pasado, lo que significó una merma de USD 339 956 396 con relación a lo alcanzado en el 2022. 

La licenciada Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de Capeco, recordó que la producción de maíz en el 2022 fue récord, lo que no se pudo repetir en el 2022. Este fue el principal factor de la menor cantidad de toneladas exportadas, aseguró.

Por otra parte, mencionó que la caída de la cotización internacional del cereal, situación a la que se sumó una menor oferta exportable, impactó negativamente en el ingreso de divisas.

Zafra 2023

El reporte también describe cómo fue el comportamiento de los envíos de maíz zafra 2023, cuyo periodo se computa a partir de mayo. Entre el quinto y el último mes del año pasado se exportaron 2,9 millones de toneladas.

Con respecto a los destinos, el informe detalla que Brasil cerró otro año como principal comprador, con una participación de 42 % en el total de maíz zafra 2023 exportado por Paraguay. En segundo lugar quedó Chile con el 22 %. Más atrás se ubicaron Uruguay con el 11 %, Corea del Sur con el 11 % y Perú con el 6 %. Además, el 8 % restante se exportó a Japón, Vietnam, Arabia Saudita, Mauricio, Senegal, Cabo Verde y Colombia. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.