Asunción
30 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Elevan la apuesta por el arroz en el Chaco y destacan el potencial de Paraguay en el rubro 

El Grupo Pereira S.A. (GPSA) desarrolló su Jornada Técnica de Arroz en la Estancia 7 Puntas, en Presidente Hayes, Chaco. En el lugar, la empresa destina siete mil hectáreas al cereal y en la actualidad cosechan entre ocho mil y nueve mil kilogramos por hectárea. 

Ayer se realizó una edición más de la Jornada Técnica de Arroz y cosecha del cereal en el establecimiento chaqueño. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, entre otros representantes del sector público y privado de Paraguay.

Graciano Pereira, presidente de GPSA, manifestó que se sienten respaldados por el Gobierno en el proyecto productivo. “La presencia de las autoridades nacionales en esta jornada técnica genera una motivación para continuar con la construcción de lo que estamos proyectando y soñando para el futuro”, expresó durante la apertura del evento. 

Además, destacó que su familia trabaja en el campo con mucho entusiasmo. La apuesta  es seria, firme y acompañada de tecnología. Es más, apunta a contar con la mejor arrocera del país, lo que requiere un elevado nivel de tecnificación. 

“Somos apasionados por generar mano de obra en esta región. Estamos en un proceso de capacitación a personas del norte de las localidades de Puerto Yvapovó, Santa Rosa y Horqueta, para que trabajen con nosotros. No sabían lo que es ser aguadores, ser prestadores de servicios”, mencionó. 

El directivo estimó que por cada hectárea de arroz se necesitan 10 funcionarios. Actualmente en 6 000 hectáreas de la Estancia 7 Puntas trabajan 300 funcionarios de la zona y alrededores. También cuentan con colaboradores de la zona sur, que se encargan de transmitir sus conocimientos al personal de la zona.

Entre los principales cultivos del país 

Durante el recorrido, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas  (Senave), el Ing. Agr. Pastor Soria, manifestó que el arroz está entre los rubros de producción más importantes del país, junto a la soja, maíz y trigo. 

Según datos estadísticos registrados en la Ventanilla Única de Exportación (VUE) alrededor de 1 000 000 toneladas, que representa la generación de más de 400 millones de dólares. “Hay un enorme potencial para la expansión de este rubro. Estoy seguro que Paraguay, con la apertura que tiene para el mercado de México, uno de los principales compradores, va a lograr la expansión del rubro arroz”, dijo.

En cuanto a las posibilidades de mercado a nivel del Mercosur, manifestó que es una tarea del Gobierno, que cae en campo del Senave. En ese sentido, mencionó que los técnicos tienen la instrucción de ser celosos del aspecto fitosanitario, porque de eso depende que el arroz paraguayo siga conquistando mercados.

Igualmente, destacó que la expansión requiere la aplicación de tecnología. Específicamente, en este punto de producción del Chaco paraguayo, es esencial la apertura de caminos e infraestructura para energía eléctrica.

“Estamos convencidos de que si se trabaja con calidad, tecnología, buenas variedades de semillas, tenemos buenos rendimientos, los mercados existen. Sin embargo, tienen sus exigencias en calidad. En el aspecto fitosanitario, en Senave estamos acompañando fuertemente a los productores de este rubro, en la detección temprana de plagas y enfermedades. Recordemos que fue eso lo que dificultó que este rubro llegue al mercado mexicano, que se había perdido por la detección de una bacteria en uno de los cargamentos. Hoy, gracias al trabajo realizado por el sistema MAG y el sector privado, se volvió a lograr la apertura de ese mercado”.

También adelantó que el Senave cuenta con un proyecto de expansión hacia algunos departamentos, donde puedan contar con su propio laboratorio. Principalmente, en los lugares donde hay nichos de alta producción. “En este caso, en la zona de la Estancia 7 Puntas, está el proyecto de la Ruta del Arroz. Si esto se concreta, seguramente nosotros como Senave vamos a instalarnos en Concepción con nuestro laboratorio para acompañar más de cerca a los productores de arroz”.

Peña destacó el potencial de Paraguay en el rubro 

El presidente de la República, Santiago Peña, valoró el trabajo realizado por el Grupo Pereira en el Chaco. En ese sentido, recordó que se pensaba que esta zona del país carecía de potencial agronómico. Sin embargo, hoy se demuestra lo contrario y se estima que tiene el potencial de ser la mayor cuenca arrocera del país con 500 000 hectáreas. “En este punto de producción se abrió la posibilidad de que Paraguay se convierta en uno de los mayores productores de arroz del mundo”.

Asimismo, destacó que no solo se incrementó el volumen de producción, sino que se logró sin afectar el medio ambiente. “Acá tenemos ese ejemplo. Este es el Paraguay al que nosotros apostamos, un Paraguay que diversifica su matriz productiva. La riqueza de Paraguay está en el campo”.

Destacó la determinación del Grupo Pereira para desarrollar el emprendimiento productivo en el Chaco y expresó su deseo de que más productores se animen y sean más ambiciosos, de manera a acelerar el proceso de desarrollo. “Sabemos que el desarrollo se va a dar. Pero la pregunta es si vamos a esperar 20 años para ser el número uno en América Latina o vamos a hacerlo en cinco años. Quiero animarme a decir que vamos a lograrlo en los próximos cinco años.  Si trabajamos conjuntamente sobre esta visión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),  el Ministerio de Industria y Comercio (MIC),  el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otros”

Desafío

Por otra parte, Peña aseguró que el Gobierno tiene el gran desafío de la ruta, que debería acompañar el curso río Paraguay. “Va a permitir un desarrollo más acelerado de esta cuenca arrocera y va acercar a Concepción”, señaló. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.