Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Plantean ajustes para recuperar el nivel de exportaciones del sector forestal

Representantes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) se reunieron con Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Durante el encuentro, analizaron la situación del sector y abordaron detalles para que el sector recupere sus niveles de exportación.

Rodrigo Legal, presidente de Fepama, explicó que el 2023 fue un año de altibajos para las exportaciones del sector. No obstante, manifestó confianza en que la situación cambie en el 2024 y se empiece a recuperar los niveles acostumbrados, con envíos por valores superiores a USD 100 millones.

Gentileza MIC.

Con respecto a las propuestas planteadas al titular del MIC, el directivo aclaró que no se tratan de nuevas legislaciones, sino más bien de algunos ajustes de las normas y decretos reglamentarios. En ese sentido, mencionó que existe mucho interés de grandes inversionistas en Paraguay, por lo que es necesario contar con una herramienta adecuada que muestre el camino a seguir en el sector forestal.

Además, en la reunión se estableció que el siguiente paso será realizar un diagnóstico del sector y la conformación de una mesa de trabajo conjunta, en la que participará la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Aspectos a destrabar

Por otra parte, el presidente de la Fepama destacó que el sector tiene un gran potencial. Sin embargo, señaló que requiere acciones para mejorar algunos aspectos, como el financiamiento a las plantaciones y la renovación del parque industrial para ajustarse a los nuevos tiempos.

Legal también mencionó que tienen destinos que se encuentran activos, aunque con menos dinámica en comparación con otros tiempos. Detalló que el gremio trabaja con 50 mercados pequeños, donde el asiático resalta como el más importante.

Fuente: MIC.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.