Asunción
29 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Meta del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa es de 13,5 millones de cabezas

Esta mañana, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Guairá en Villarrica, se lanzó el primer periodo de vacunación del 2024 contra la fiebre aftosa, que se inicia el próximo lunes 19 de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo, mientras que la fecha tope para el registro será el 5 de abril.

Se lanzó el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa para bovinos y bubalinos. Durante el lanzamiento de la campaña, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló que el objetivo es llegar a 13 500 000 animales vacunados.

Por su parte, Mario Apodaca, presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), manifestó que el desafío es vacunar contra la fiebre aftosa a la totalidad del rebaño nacional y mantener el estatus sanitario del país.

Además, mencionó que se decidió dar una lucha frontal a la brucelosis bovina, que ya se inició hace siete años con la vacunación de terneras y desmamantes. “En esta oportunidad se redobla la apuesta, incluyendo la vacunación de hembras adultas como parte de las acciones de saneamiento de esta tan limitante enfermedad para el crecimiento ganadero del país”.

Daniel Prieto, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y ex presidente de Fundassa, destacó que actualmente se tiene una cobertura del 98 %, mientras que la inmunidad contra la fiebre aftosa llega al 94,5 %. “Eso da mucha seguridad y fortaleza”, expresó.

“No podemos colgar la jeringa”

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, también participó en el lanzamiento de la campaña de vacunación. El representante del Ejecutivo recordó que la inmunización contra la fiebre aftosa es una política del país, ya el estatus sanitario es esencial para la economía de Paraguay. “Nuestro patrimonio es nuestro hato ganadero, por lo que no debemos descuidar ese aspecto colgando la jeringa. Pedimos comprensión a los productores, tenemos que seguir vacunado para mantener nuestros mercados”, manifestó. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.