Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El Parlamento Europeo apoyó la propuesta sobre las Nuevas Técnicas Genómicas

Los Miembros del Parlamento Europeo (MEP) sentaron postura para las negociaciones con los estados miembros con respecto a la propuesta de la comisión sobre las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT). Con 307 votos, contra 263 y 41 abstenciones, apuntan a un sistema alimentario más sostenible y resiliente mediante el desarrollo de variedades de plantas mejoradas, que sean más resilientes al clima y las plagas, que alcancen mayores rendimientos y que requieran menor uso de fertilizantes y agroquímicos.

En la Unión Europea (UE), actualmente todas las plantas obtenidas mediante NGT están sujetas a las mismas normas de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Por una amplia mayoría, diputados europeos están de acuerdo con la propuesta de tener dos categorías diferentes y dos conjuntos de reglas para las plantas de NGT. La primera, las consideradas equivalentes a las convencionales (plantas NGT 1) estarían exentas de los requisitos de la legislación sobre OMG. Mientras que, la segunda, son otras plantas (plantas NGT 2) tendrán que seguir los requisitos ,más estrictos. Además, se mantiene el etiquetado obligatorio de los productos de las plantas NGT 1 y NGT 2.

Los diputados europeos están a favor de una prohibición total de las patentes para todas las plantas NGT, el material vegetal, sus partes, la información genética y las nuevas dependencias para agricultores y obtentores.

Para las plantas NGT 1, quieren modificar el tamaño y el número de modificaciones necesarias para que una planta NGT sea considerada equivalente a las plantas convencionales. Para garantizar la transparencia, los parlamentarios europeos acordaron crear una lista pública en línea de todas las plantas NGT 1. Para las plantas NGT 2, resolvieron mantener la mayoría de los requisitos de las legislación sobre OMG.

Finalmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluó los posibles problemas de seguridad de las NGT. Varios productos NGT ya están disponibles o están en proceso de estar disponibles en el mercado fuera de la Unión Europea. Después de la votación el Parlamento Europeo está listo para iniciar las negociaciones con los estados miembros sobre la ley final.

 

Fuente: Prensa Parlamento Europeo

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.