Asunción
34 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Destacan el aumento de las exportaciones de los derivados de la soja

Según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el incremento de los envíos de los principales derivados de la soja en enero demuestra un mayor grado de procesamiento.

De acuerdo con el reporte de la cámara, las exportaciones de granos de soja, aceite y pellets permitieron el ingreso de USD 338 millones en enero pasado, lo que representó un marcado aumento en relación a los USD 19,8 millones registrados en el mismo periodo del 2023.

Además, desde el gremio destacan el incremento de las cantidades exportadas, tanto de la soja en estado natural, como de sus principales derivados. Esto último, refleja un nivel de procesamiento.

En enero pasado se exportaron 33 067 toneladas de aceite de soja por valor de USD 27,1 millones, mientras que en el mismo periodo del 2023 se enviaron solo 1 398 toneladas a cambio de USD 1,2 millones.

Asimismo, durante el primer mes de este año se embarcaron 81 514 toneladas de pellets de soja por USD 31,9 millones. En cambio, en enero del 2023 apenas se exportaron 1 166 toneladas, cantidad por la que ingresó USD 459 375. 

Con respecto a los granos, señalan que en enero de este año se iniciaron los envíos de soja de la nueva zafra y se registró una notable variación positiva. En ese sentido, detallan que el año pasado se exportaron 687 493 toneladas de la oleaginosa, mientras que en el mismo periodo del 2023 apenas se habían embarcado 32.929 toneladas.

El informe también refleja que Argentina fue el principal mercado, con una participación del 35 % del total de granos de soja que Paraguay envió en enero. En segundo lugar quedó Brasil con el 15 %, mientras que el 50 % restante fue a otros países.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.