Asunción
35 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Se espera por mejores precios para para exportar lo que resta del maíz

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que la disminución de los envíos de maíz en enero, en relación a lo conseguido en el mismo periodo del 2023, se debe a que los agricultores están concentrados en la cosecha de soja. Por lo tanto, la comercialización del cereal sigue a un ritmo lento, y a la espera de mejores precios.

El mes pasado se exportaron 154 467 toneladas de maíz, lo que representó 90 528 toneladas menos en relación a lo embarcado en enero del 2023.

Por otra parte, el volumen comercializado en enero de este año permitió el ingreso de USD 28 778 642, lo que significó USD 29 270 103 menos en relación a lo alcanzado por los envíos durante el mismo periodo del 2023.

Con respecto a esta disminución, la licenciada Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de Capeco, señaló que se espera que los envíos aumenten en los próximos meses. No obstante, aclaró que de momento no se prevén mejoras en los precios del cereal, salvo pequeñas excepciones.

Envíos de maíz 2023

Además, mencionó que las exportaciones del maíz zafra 2023, que se contabilizada desde mayo, llegaron a 3,2 millones de toneladas en enero de este año.

Con respecto a los destinos, Brasil se mantuvo como el principal mercado con una participación de 40 %. En segundo lugar se ubicó Chile, con el 24 %, y Uruguay en la tercera posición con el 11 %. Más atrás quedaron Corea del Sur con el 10 % y Perú con el 6 %. Igualmente, el cereal nacional fue comercializado en Japón, Vietnam, Camerún, Arabia Saudita, Mauricio, Senegal, Cabo Verde y Colombia. Todos estos últimos países representaron el 9 % restante.

La asesora en comercio exterior de la cámara destacó la diversificación de los mercados, situación que se observa en las últimas dos zafras.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.