Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Con una participación de 44,1 %, Brangus lideró la clasificación de faena 2023

El 2023 fue un año de grandes acontecimientos para la Brangus, y uno más se acaba de confirmar: el liderato en el ranking de faena, con una importante diferencia por encima de la que se situó en segundo lugar.  

Desde la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) informaron que la certificadora Control Union dio a conocer el ranking de faena 2023, que lideró la raza Brangus con una participación de 44,1 %. En tanto, la que terminó en segundo lugar consiguió 38,6 %.

Destacaron este logro, y aseguraron que marca un cambio notable para la raza en la ganadería nacional, ya que refuerza su posición como una genética de gran influencia en la industria.

Además, atribuyen este posicionamiento a una serie de factores, entre los que se incluye la creciente demanda de carne de alta calidad y las cualidades superiores de la raza en términos de eficiencia en la producción en todas las regiones del país.

Asimismo, consideran que la tendencia hacia la producción de animales cruzados ganó protagonismo entre los ganaderos, ya que estos buscan maximizar la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones.

Crecimiento exponencial

José Chagra, vicepresidente segundo de la ACBP, detalló que la diferencia en la cantidad de faena entre machos y hembras es casi el doble. Este hecho indica un crecimiento exponencial, debido a la retención de hembras, destacó. “Para entender mejor, cuando la cantidad de machos y hembras faenados es igual, significa que no hay avances. Si faenamos más hembras que machos, indica un retroceso; pero, si la proporción de machos faenados es mayor que la de hembras, indica que estamos aumentando la población de estas última”, añadió.

 En la misma línea, señaló que este crecimiento es el resultado de 40 años de trabajo arduo, seriedad, disciplina y dedicación por parte de todos los miembros de la asociación.

Vacunos certificados

Por otra parte, Víctor Medina, directivo de Control Union, comentó que en el 2023 se certificaron 1 543 662 vacunos. Es decir, el 76,4 % de los 2 021 261 animales que se faenaron en el país el año pasado, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Igualmente, Medina destacó la relevancia de los datos, en especial por la situación desafiante al que se enfrentó la industria ganadera durante varios años, que se agravó por las condiciones climáticas adversas desde el 2019.

Además, mencionó que se registró un aumento importante en la presencia de animales jóvenes, entre dientes de leche y dos dientes. Es más, aseguró que estos constituyeron el 60 % del total de bovinos registrados por la certificadora. Asimismo, los animales más jóvenes presentaron un aumento en el peso de la carcasa, con un aumento promedio de 10 a 15 kilos en la última década.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.