Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El promedio pagado por tonelada de maíz disminuyó cerca del 25 %

De acuerdo con el reporte del comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), son varios los factores que repercuten de forma negativa en los envíos de maíz en estos primeros meses del año.

Entre enero y marzo de este año se exportaron 290 199 toneladas de maíz, que, en comparación con las 442 148 toneladas enviadas durante el primer trimestre del 2023, reflejan una caída del 34 %. Estos datos son resaltados en el último reporte de comercio exterior de Capeco.

La menor exportación de maíz representó una merma de USD 54 millones de dólares, en comparación con los ingresos registrados en el primer trimestre del año pasado.

Sobre la disminución registrada durante los tres primeros meses de este año, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la cámara, explicó que son cuatro los factores que influyeron: la concentración de los agricultores en la soja, la espera de mejores precios para comercializar, una menor producción en relación a la campaña anterior y las demoras logísticas por la bajante de los ríos. A estos se suman los problemas en las fronteras por la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA).

Además, mencionó que la baja de los precios internacionales del maíz también repercutió. En ese sentido, recordó que el promedio pagado en los primeros tres meses del 2023 fue de USD 243 por tonelada. En cambio, la media registrada durante el primer trimestre de 2024 apenas alcanzó USD 183 por tonelada. Es decir, 24,7 % menos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.