Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Envíos de maíz disminuyen y la diferencia negativa ya es superior a USD 60 millones

Según el informe de reporte exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entre enero y abril de este año se exportó maíz por valor de USD 57 982 874, lo que reflejó una marcada disminución en comparación con lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Durante el primer cuatrimestre del año se embarcaron 318 660 toneladas de maíz, lo que representó 167 867 toneladas menos en comparación con la cantidad exportada en el mismo periodo del 2023.

Además, la comercialización de maíz en el mercado internacional generó USD 57 982 874 al cierre de abril. Es decir, USD 61 910 074 menos que lo ingresado durante los primeros cuatro meses del 2023 por los envíos del cereal.

Si se tiene en cuenta el periodo mayo 2023-abril 2024, la exportación de maíz fue de 3,5 millones de toneladas, lo que representa un millón de toneladas menos con respecto al mismo periodo de la campaña anterior. La licenciada Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de Capeco, explicó que la merma es una consecuencia de varios factores, como la menor producción en comparación a la zafra 2022 y las demoras logísticas en la salida de los granos.

También mencionó que la caída de los precios internacionales del grano repercutió en el ingreso de divisas durante estos primeros cuatro meses del año.

Mercados

Con respecto a los destinos del maíz, el reporte de Capeco detalla que el 40 % fue a Brasil, que se mantiene como el principal mercado de este cereal. Más atrás se encuentran Chile con el 23 %, Corea del Sur con el 12 % y Uruguay con el 10 %. Igualmente, se exportó este producto a Perú, Vietnam, Japón, Mauricio, Camerún, Arabia Saudita, Senegal, Cabo Verde y Colombia.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.