Asunción
31 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Estiman grandes pérdidas para el maíz y la soja de entrezafra

Como consecuencia de la falta de lluvias durante los momentos claves de los cultivos de maíz y soja zafriña, no se esperan rendimientos satisfactorios para ambos rubros, en especial en el norte de Paraguay. Es más, para el cereal estiman que las pérdidas lleguen al 40 % en algunas zonas productivas del país.

Robson Affonso, productor de San Alberto (Alto Paraná) conversó con Diario Campo sobre la situación actual en el campo. Con respecto a la soja zafriña, señaló que en su zona se sembró poco, y que los agricultores que lo hicieron apenas levantaron entre 600 kilos y 700 kilos por hectárea, como consecuencia de la falta de lluvias. “En mi caso, yo no pase la cosechadora. Voy a sembrar trigo encima después de estas lluvias”, agregó.

Además, mencionó que la situación de la soja zafriña es otra hacia el sur del país, donde los agricultores lograron mejores resultados. Sin embargo, en Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro los números no son los esperados.

Con respecto al maíz, Affonso comentó que en su zona (norte de Alto Paraná) esperan pérdidas severas por la escasez de lluvias en momentos claves del cultivo. “Estimamos pérdidas de entre el 35 % y el 40 %. No sé si este año llegamos a 6 000 kilos por hectárea, cuando el año pasado sacamos 7 000 kilos por hectárea”. 

Trigo

También señaló que muchos productores tienen la esperanza de lograr una buena cosecha de trigo, cultivo que en la actualidad se encuentra en etapa de siembra. No obstante, recordó que el obstáculo para este cereal es el precio, que castiga a los productores. “Hoy el costo de producción es muy alto, ya que es un cultivo sensible”, expresó. 

Affonso señaló que el área de siembra de trigo bajó, ya que el grano no tiene buen precio de comercialización y el costo de producción de este cultivo es muy elevado, de unos USD 600 por hectárea. “Estamos muy desanimados con el trigo. Yo voy a sembrar poco, una menor superficie, porque tengo semillas y me gusta”.

Con respecto a otros cultivos de invierno, mencionó también que los productores apuestan por la siembra de chía y avena en las parcelas de soja. 

Soja: elevado premio golpea a los productores 

El productor altoparanaense también ofreció una evaluación de la cosecha de la soja 2023-2024 y la situación del mercado. Señaló que en algunas zonas se alcanzaron rendimientos muy buenos, de 4 000 kilos por hectárea. En tanto, en otras parcelas, que fueron afectadas por la sequía al final del ciclo, bajó a 3 200 kilos por hectárea. “Estimo que, al final, cerramos con un promedio de 3 800 kilos por hectárea, que para mí fue bueno”.

Sin embargo, el costo de producción de la oleaginosa fue muy alto. Además, el elevado precio de exportación (premio) generó inconvenientes a los productores, y muchos no lograron obtener ganancias. “El costo de exportación llegó a USD 130 por tonelada. El costo de producción fue de alrededor de USD 750 a USD 800 por hectárea, sin contar el arrendamiento. Sumando el arrendamiento llegamos hasta 1.600 dólares por hectárea. Muchos agricultores quedaron con deudas importantes con la soja, porque no tuvieron lluvias suficientes”, concluyó. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.