Asunción
32 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Reglamento UE 1115: plantean que la adhesión al sistema sea voluntaria en Paraguay

Los alcances del Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea (UE) siguen en fase de debate entre gremios de la producción y el sector público. Desde el sector productivo piden que la adhesión sea de carácter voluntario. Es decir, que estas regulaciones externas no se conviertan en un sistema oficial en Paraguay.

Desde Diario Campo nos comunicamos con el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), para conversar sobre los nuevos elementos relacionados a la entrada en vigencia del Reglamento 1115/2023 de la UE. Al respecto, mencionó que la organización planteó al Gobierno de Paraguay que no se convierta en un sistema oficial. Es decir, piden que sea un acuerdo entre el comprador y el vendedor, a través de un contrato que detalle las condiciones, y que firme de forma voluntaria que el que puede cumplir con las condiciones. 

Además, señaló que, si el reglamento es de carácter obligatorio, la expansión se verá frenada. “Quién va invertir en nuevos emprendimientos en el campo si va a tener problemas de mercado. Si tenemos menos inversión, se debilitará la generación de empleos y podríamos ver paralizado el crecimiento económico del país”, manifestó.

Por otra parte, comentó que el trabajo y el análisis continúa y que también se le planteó al Gobierno que el proceso de adecuación sea lo más simple posible, para no complicar con trámites al productor. “El productor tiene que estar en su campo, cuidando sus cultivos, y no haciendo gestiones en instituciones públicas. Esto se está debatiendo, se está evaluando y veremos qué ocurre. Esperamos que se resuelva lo que más le convenga al país, para no frenar el desarrollo”, sostuvo. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.