Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Variedades Sojapar debutan en una jornada de campo en suelo brasilero

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) participó en la jornada de campo desarrollada por la organización MS Integración, en Maracaju, estado de Mato Grosso del Sur (Brasil). La institución presentó las variedades Sojapar a los productores, técnicos y representantes de empresas de la zona.

En conversación con Diario Campo, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, señaló que fue la primera participación en un día de campo en Brasil. Por lo tanto, el objetivo principal fue presentar las variedades de Sojapar a los productores. Además, la institución busca aliados para trabajar en la región. “Así nos vamos haciendo conocer y haciendo conocer las variedades Sojapar”, agregó.

Por otra parte, recordó que en el 2018 el Inbio inició la evaluación de variedades en Brasil. Concretamente, fueron tres los materiales valorados en el vecino país: Sojapar R19, Sojapar R24 y Sojapar R34.

Ya en el 2020, tras la conclusión de las evaluaciones, se inició el proceso de registro de las tres variedades. “Hemos evaluado en las cinco macro regiones que tiene Brasil, y se registraron. Es decir, las variedades están habilitadas para producirse y comercializarse en el país vecino”, explicó.

Sin embargo, la pandemia retrasó el trabajo iniciado por el Inbio. Igualmente, en el 2020 la Fundación MS Integración de Mato Grosso del Sur comenzó a realizar ensayos con las variedades Sojapar R19 y Sojapar R24, que fueron las seleccionadas como las más aptas para esta zona de Brasil.

“El Inbio decidió iniciar los trabajos para introducir las variedades en Mato Grosso del Sur; es decir, enfocarse en esta zona, para mirar después las otras regiones”, explicó la gerente general de la institución.

Tras todo el proceso mencionado, recién este año el Inbio tuvo la posibilidad de participar en un día de campo en el país vecino y estar en contacto con los productores, técnicos y representantes de empresas.  “Fue como el debut para ese proceso de difusión en Brasil”, expresó.

Difusión

La ingeniera Estela Ojeda señaló que existen posibilidades de comercializar las variedades de Sojapar en Brasil. En ese sentido, mencionó que el proceso es lento, por lo que es necesario insistir en la difusión. Por ello, es importante participar en este tipo de jornadas, explicó.  “Ya dimos los primeros pasos, con los ensayos y el proceso de registro. Ahora estamos en el proceso de difusión, y creo que sí es posible introducir nuestras variedades. Vamos a seguir trabajando en eso”, afirmó.

La jornada de campo se realizó el 17 de enero, en Maracaju, Mato Grosso del Sur (Brasil).

Fortalezas

Entre las características de las variedades que los productores de Brasil pueden apreciar, la ingeniera mencionó la resistencia a la roya, que es un factor que distingue a Sojapar de las demás. “Esto permite manejar mejor la enfermedad y disminuir el uso de fungicidas”, recordó.

Además, mencionó la rusticidad de las variedades Sojapar, y la buena adaptación a diferentes tipos de suelos. “Todas estas son particularidades que el público brasilero puede valorar”.

Otro aspecto es que las variedades son RR1. Si bien hay una tasa de uso muy grande de RR2 en Mato Grosso del Sur, la tecnología RR1 es una herramienta que sigue vigente. Por lo tanto, Sojapar puede ser una opción más para los productores. “Además, el área que se destina al cultivo de soja es muy grande, cercana a cinco millones de hectáreas, mientras que la tasa de uso de semillas esta en torno al 90 %. Entonces, es un mercado muy apetecible para nosotros, por lo que vamos a seguir trabajando para entrar ahí”, sostuvo.

Fotos: redes sociales del Inbio (Facebook).
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.