Asunción
31 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Los pequeños productores serían los más afectados por las nuevas reglas europeas para la compra de alimentos

Las normativas que pretende establecer la Unión Europea para sus importaciones de alimentos podrían dejar fuera de juego a los pequeños productores. Por ello, países del Mercosur y de otras regiones del mundo buscan estrategias para afrontar ese posible escenario.

Entre el 18 y el 21 de enero, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, participó en el Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés) en el marco de la Semana Verde en Berlín, Alemania. Es importante recordar que este evento es también el escenario de la reunión más grande de ministros de agricultura que se desarrolla a nivel mundial.

En conversación con Diario Campo, Bertoni señaló que la producción sostenible fue uno de los principales puntos abordados durante el foro. Es más, señaló que la sostenibilidad es en la actualidad uno de los temas en boga en el continente europeo.

Si bien no se debatió sobre las normativas que Europa pretende aplicar a sus compras de productos provenientes del sector agropecuario, el titular del MAG mencionó que analizaron las situaciones en que se encuentran las diversas áreas políticas con la producción de alimentos. En ese sentido, señaló que existen posiciones muy radicales sobre algunos aspectos.

Con respecto a las normativas que buscan establecer en la Unión Europea, recordó que, básicamente, prohibirá la compra de alimentos que provengan de superficies vinculadas a la deforestación ilegal. En ese sentido, la reglamentación menciona el 2021 como año de referencia.

“Lo que nos preocupa es cómo ellos van a determinar eso, qué será la deforestación ilegal, y los esquemas de certificación que van a venir ligados a esto, que van a representar un doble costo y un factor de destrucción para los pequeños productores”, expresó.

Estrategias

Ante este probable escenario, gobiernos de los países del Mercosur y de otras regiones del mundo, como África, buscan las estrategias para enfrentar la situación que podría generarse. Bertoni recordó que Europa es un mercado muy importante, además de ser una referencia para otros destinos a los que Paraguay exporta alimentos.

En caso de ser aprobada por el Consejo de la Unión Europea, esta normativa entraría en vigor entre mayo y junio de este año. A nivel local, el MAG y los gremios del sector privado tienen los borradores de la reglamentación. “Estamos trabajando, revisando esos documentos para analizar cuál será nuestra reacción. Y, sobre todo, si hay que adecuarse, ver cómo vamos a hacerlo”, explicó.

Actualmente, las exportaciones a la Unión Europea continúan fluidas, en líneas generales, afirmó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.