Asunción
23 °C
lluvia moderada
Anuncie en el sitio

Tecnología de exportación: lanzan la cuarta variedad Sojapar en Bolivia

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) lanzó oficialmente el material Sojapar R82 en suelo boliviano. Con esta, ya son cuatro las variedades presentes en este mercado, por lo que esperan que la superficie cubierta con la tecnología paraguaya siga en crecimiento.

El lanzamiento de la variedad fue durante el acto central de la Expo Soya 2023, en Santa Cruz, ante un público formado, en su gran mayoría, por productores agrícolas y técnicos de la zona. Entre las principales fortalezas de la variedad Sojapar R82, destacaron el gran peso de granos, la productividad, la homogeneidad de los granos y la resistencia a la roya.

La variedad Sojapar R82 se suma en el país vecino a Sojapar R19, Sojapar R24 y Sojapar  R75. Según el Inbio, las tres últimas ya están posicionadas en las diferentes ecorregiones de Bolivia y en la campaña actual representan el 30 % de las ventas de Anapo. Por lo tanto, con esta nueva alternativa el objetivo es llegar al 50 % de la comercialización de semillas de soja de la asociación.

Resistencia a la roya, principal atractivo

La sanidad, la adaptación a diferentes condiciones de suelo y clima, y la resistencia a la roya son las características de las variedades Sojapar más valoradas por los productores bolivianos, destacó el Ing. Agr. Juan Carlos Coaquira, encargado de la Unidad de Semillas de la Anapo.

Del mismo modo, Fidel Flores, presidente de la Anapo, mencionó que estos materiales sobresalen por el rendimiento que ofrecen y la resistencia a la roya. Al respecto, comentó su experiencia personal como productor, y afirmó que las variedades Sojapar que sembró en su parcela ofrecieron muy buena productividad y sanidad. “Esta tecnología está aportando al desarrollo del productor boliviano”, expresó.

Fuente y foto: Inbio.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.