Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Argentina: alerta fitosanitaria por virus rugoso del tomate

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó ayer que se declara alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional por el virus rugoso del tomate o Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV, por sus siglas en inglés). Se trata de una nueva virosis que daña los cultivos de tomate y pimiento. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

La normativa se estableció por Resolución 569/2023, en la que se determinan las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación al virus, y la denuncia obligatoria de los síntomas sospechosos de la enfermedad.

El objetivo es, a través de un trabajo interinstitucional público-privado, fortalecer acciones para determinar la situación del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten para evitar su establecimiento y dispersión. Así también, poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

Anunciaron, además, la creación del Comité de Crisis por el virus rugoso del tomate, que será coordinado por el Senasa, y que estará conformado por representantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Así también, de los centros oficiales de investigación, universidades, gobiernos provinciales, representantes del sector público y privado, además de otras instituciones vinculadas a la problemática.

Características

Tiene una alta transmisibilidad en las plantaciones de tomate y pimiento y puede persistir en algunas malezas. Se transmite por semilla y plantines, además mecánicamente a través del contacto en labores del cultivo, como poda, desbrote, trasplante, cosecha, entre otras.

Síntomas

Los síntomas se pueden expresar en hojas y en frutos. En las hojas, se produce una deformación en el desarrollo y toma un aspecto arrugado junto a la aparición del moteado en tonos más claros y oscuros. En los frutos se observan manchas marrones o amarillas con rugosidad. También pueden presentar deformaciones y tener maduración irregular.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.