Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Inbio habilitó su parque tecnológico para fortalecer la investigación paraguaya

El viernes pasado, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) realizó la habilitación oficial de Inbiotec, el “Parque Tecnológico del Inbio”. Está situado en la Colonia Santo Domingo de Encarnación, departamento de Itapúa. En este predio, la institución desarrollará el Programa de Mejoramiento en Soja, y próximamente también el de maíz y otros cultivos.

En primer lugar, el objetivo es que el parque se convierta en el centro de referencia en investigación y desarrollo, desde donde se lanzarán tecnologías adaptadas a las necesidades de los productores y se trabajará en la formación de profesionales.

Los anfitriones adelantaron que a partir de la próxima zafra trabajarán con los materiales propios del Inbio en el nuevo centro tecnológico. Actualmente, se realiza la estructuración de las primeras edificaciones, que permitirán poner operativo el lugar para las tareas de los investigadores del instituto.

Durante el acto de habilitación, el presidente del Inbio, Ing. Agr. Alfred Fast, afirmó que Inbiotec está abierto a las alianzas estratégicas nacionales e internacionales que ayuden a potenciar el objetivo en materia de investigación y desarrollo. Así también, para que los profesionales del sector agrícola fortalezcan sus conocimientos.

Además, invitó a los productores y empresas del sector a apropiarse de este nuevo centro tecnológico, a que conozcan más sobre los trabajos y para que formen parte del fortalecimiento de la investigación paraguaya. Manifestó que Inbiotec será un ícono de la unión del sector agrícola con la consolidación de los materiales nacionales como una herramienta productiva.

Más soluciones en productividad

Por su parte, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, vicepresidente del Inbio, destacó el proceso de consolidación del instituto con el desarrollo de la tecnología agrícola. Afirmó que se pone a disposición de los productores las mejores opciones como herramientas, de manera que la tecnología paraguaya sea más competitiva y ofrezca soluciones de productividad. En este aspecto, resaltó que la soja HB4, que próximamente será lanzada por el Inbio, es la muestra de lo que se viene desarrollando y hacia donde apunta el crecimiento.

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, recordó que el instituto, desde su creación, impulsó la investigación agrícola. En principio, aportando en proyectos de investigación de diferentes alcances e impactos, para luego iniciar el Programa de Mejoramiento de Soja. La realización de diferentes alianzas y acciones generaron el proceso de maduración y avances que se consolida con la decisión de contar con un centro propio de investigación. Afirmó que Inbiotec es un paso adelante, pero es apenas el primero de muchos otros que se darán en este Parque Tecnológico.

Inbio y Cadec se alían para el desarrollo de tecnologías en maíz

Durante el evento, se realizó además la firma de un convenio entre el Inbio y la Compañía Agrícola de Desarrollo y Comercialización S.A. (Cadec) sobre producción y comercialización de híbridos de maíz. Con esta nueva alianza se busca desarrollar tecnologías competitivas en maíz.

Julio Gracietti, presidente de Cadec, explicó que este acuerdo permitirá alcanzar grandes beneficios, porque se llevará adelante un trabajo serio a largo plazo y enfocado a resultados. Además, resaltó que el proyecto demandará mano de obra local.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.