Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Importancia de la biotecnología en el manejo de estrés biótico y abiótico

El “Manejo de estrés biótico y abiótico a través de la biotecnología” fue el tema que propuso el Ing. Agr. Mario Cubas, investigador del Programa de Mejoramiento Genético de Soja del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), durante el V Congreso Paraguayo de Semillas.

En su exposición, Cubas se refirió a las perspectivas actuales que indican la necesidad de incorporar biotecnología para llegar al éxito en la agricultura. El investigador manifestó que es importante la adopción de las nuevas herramientas disponibles y la adaptación de estas a las necesidades de cada productor. “El avance que se tuvo en la agricultura del país, en aumento de la superficie y en rendimiento, fue posible mediante la incorporación de la biotecnología, concretamente las variedades resistentes a herbicidas, plagas, y enfermedades”, expresó.

Además, señaló que el mejoramiento a través de la biología molecular contribuye, en gran medida, a obtener mejores variedades. Asimismo, la biotecnología permite contrarrestar los efectos adversos, obtener alimentos con mayor valor nutricional, el incremento del rendimiento, entre otras ventajas.

En cuanto al estrés abiótico, destacó los efectos de la sequía, que va de la mano con el cambio ambiental. En busca de una solución para este problema, en la actualidad ya están disponibles materiales que incorporan el gen HB4, con tolerancia a la sequía.

Por otro lado, resaltó que son muchas las plagas y enfermedades que atacan los cultivos y generan un estrés biótico. Por ello, la mejor manera de contrarrestar los efectos adversos que provocan es la resistencia genética.

Hay que tener claro que la biotecnología es una herramienta más que se incorpora en el manejo del estrés biótico y abiótico, no es la única solución. Y que, además, ayuda a incrementar la eficiencia y la eficacia de las demás herramientas utilizadas para el manejo”, dijo.

Eventos biotecnológicos

En la última década y media, Paraguay se caracterizó por la agilidad para adoptar las biotecnologías que se lanzan al mercado. En cuanto a las últimas innovaciones disponibles, Mario Cubas mencionó las variedades Intacta2 Xtend para soja y, para el manejo del estrés abiótico, el uso del gen HB4, que fue aprobado y que permite una mayor resistencia al estrés hídrico.

Para el manejo de enfermedades, destacó que las cinco variedades Sojapar, tecnología nacional presente en el mercado, cuentan con un gen de resistencia a la roya de la soja. Además, afirmó que el Inbio, en el marco de su programa de mejoramiento genético, viene trabajando constantemente en la búsqueda para reunir más genes de resistencia en una misma variedad.

Con relación a las novedades biotecnológicas que aún no llegaron a Paraguay, mencionó Conkesta y Enlist, para el manejo de malezas y plagas en soja. Estas herramientas ya están disponibles en algunos países de la región, entre ellos Brasil.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.